Las personas que han pasado por un centro penitenciario tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente. Han visto empobrecidas sus relaciones, suelen tener pocos recursos económicos y tienen que adaptarse a un mercado laboral cada vez más cambiante en el que el programa Reincorpora se presenta como un camino hacia su inserción social y laboral.

A quién se dirige

A personas que están en la fase final de su condena

Con la colaboración de

Qué es el programa Reincorpora

El programa Reincorpora es la iniciativa de la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio del Interior, que ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral. Este itinerario incluye acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento. Es esencial que este itinerario se base en una valoración inicial de las capacidades, las necesidades y las dificultades de cada persona para ofrecerle una solución personalizada.


Pero este tipo de acciones no solo se concentran en el campo laboral, sino que parten de una intervención integral que tiene en cuenta todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión.


La pieza imprescindible para ayudar a conseguir estos objetivos son los técnicos Reincorpora de las diferentes entidades sociales que colaboran con el programa y que se implican desde el minuto uno, y durante todo el proceso, en el acompañamiento y el asesoramiento a la persona privada de libertad.

Cifras de 2017

  • 1.617

    personas participantes

  • 1.483

    contrataciones laborales

  • 820

    empresas contratantes

  • 100

    centros penitenciarios

  • 3 de cada 4

    personas son contratadas

Cómo funciona el itinerario de Reincorpora

Caminando juntos hacia la inserción social y laboral

 insercion sociolaboral

Volver a empezar: motivación y compromiso

Una vez seleccionados los participantes del programa, son derivados a la entidad social del territorio correspondiente, donde se les asigna un técnico Reincorpora. Este técnico guía a los participantes en la obtención de las herramientas, las experiencias y los conocimientos que facilitarán, en un futuro próximo, su reinserción social y laboral. Durante este proceso les ayudará a mantener la motivación imprescindible para conseguir sus objetivos.

 programa reincorpora

Formación y prácticas en empresas

Los usuarios del programa –siempre que sea necesario– participan en formaciones enfocadas a prepararlos en un ámbito profesional de su interés y, al mismo tiempo, mejorar sus competencias personales. Además, todos los participantes realizan prácticas no laborales en empresas, donde podrán demostrar sus conocimientos y habilidades, una actividad que, en muchas ocasiones, facilita su posterior contratación.

 programa reincorpora

Servicios a la comunidad

Todos los participantes en el programa colaboran en un proyecto de servicio solidario a la comunidad. Se trata de actividades que facilitan y mejoran las competencias, estimulan las habilidades, refuerzan los valores y fomentan la participación social y su compromiso cívico.

 reinsercion social

Reinserción social y laboral: el final del reto

En la parte final del itinerario los participantes pasan al programa Incorpora, la iniciativa laboral de la Obra Social ”la Caixa” que les facilita el acceso a un puesto de trabajo. Los técnicos Incorpora ponen en contacto a las empresas colaboradoras del programa que ofrecen puestos de trabajo y a los colectivos vulnerables en busca de una oportunidad laboral.

Recursos para profesionales de la inserción

Recursos para profesionales de la inserción

Si eres un profesional de la inserción, aquí tienes una selección de herramientas materiales y recursos que pueden ayudarte en tu trabajo diario

Entidades del programa Reincorpora

Entidades del programa Reincorpora

Si quieres conocer más sobre el programa, puedes informarte a través de la entidad coordinadora de tu territorio.