Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental

Incorpora Salud Mental nace con el objetivo de contribuir a la integración laboral de personas con problemas de salud mental y, para ello, se ofrece a los profesionales de la inserción las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo con éxito el proceso de integración.

Progresando en esta misma línea y para facilitar el trabajo llevado a cabo por las empresas, se ha desarrollado esta guía de apoyo online dirigida al empresariado y a los responsables y profesionales de los departamentos de recursos humanos, así como a los referentes de las unidades de salud laboral y a otros profesionales y gestores de la empresa implicados en los procesos de integración laboral de personas con problemas de salud mental.

Objetivos del curso

El objetivo principal de es esta guía de apoyo online es, por una parte, dotar de estrategias operativas a los profesionales de la empresa (personas del área de recursos humanos, salud laboral, responsables de gestión, mandos intermedios, etc.) para que puedan facilitar la integración laboral de personas con problemas de salud mental y, por otra, facilitar conocimientos básicos y claros para comprender la enfermedad mental y sus implicaciones en el entorno laboral.

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  1. Conocer estrategias y pautas operativas de actuación para facilitar la integración laboral de personas con trastorno mental.
  2. Conocer las características básicas de las enfermedades mentales más prevalentes para identificar su posible impacto en el lugar del trabajo, así como la forma de abordarlo.
  3. Identificar el valor del trabajo como un mecanismo precursor de la inclusión social, específicamente en personas con trastorno mental.
  4. Identificar las características del entorno laboral y condiciones que garantizan un ambiente de trabajo saludable.

Metodología

Mediante una dinámica ágil, irás aprendiendo mientras realizas actividades diversas, descubres curiosidades y lees contenido de forma intercalada. El curso te proporcionará un conjunto de recursos básicos que podrás aplicar en tu día a día, aunque, si quieres profundizar en el tema, podrás hacerlo a través de los contenidos disponibles en la sección Para saber más.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y cuáles son sus contenidos. Además, aunque la usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla e intuitiva, en la página de introducción encontrarás un tutorial que te facilitará su uso.

Contenidos

Esta guía se compone de diferentes unidades temáticas que abordan los diferentes momentos de la vida laboral de las personas con problemas de salud mental.

Se inicia con un módulo introductorio de carácter informativo y didáctico, seguido de los módulos que desarrollan los apoyos operativos.

En cada área temática se responde a un determinado número de preguntas, pudiendo acceder a ellas en el orden que aparece en la pantalla o en cualquier orden y visualizarlas todas o solo alguna.

Temario

Introducción

0. Salud mental. Realidades y mitos

1. Proceso de selección e incorporación

2. Detección del problema y abordaje

3. Implementación de apoyos

4. Desempeño del trabajo

5. Baja laboral

6. Reincorporación tras una baja laboral

7. Finalización de la relación laboral

8. Abordaje del tema con la persona trabajadora y con el resto del equipo

Soluciones a las actividades propuestas

Fuentes

 

Autores: Paula Vallejo, Débora Koatz y Pilar Hilarión. Instituto Universitario Avedis Donabedian – UAB.

Contenidos y supervisión: Paula Vallejo, Débora Koatz y Pilar Hilarión y el equipo de expertos y coordinación del programa Incorpora de ”la Caixa”.

Idioma: castellano

Compartir:

linkedin