Formación virtual

Aquí encontrarás una selección de cursos prácticos y dinámicos pensados para mejorar tu día a día como profesional de la inserción. 

Las emociones: nuestro GPS vital

Nuestras emociones y las de los que nos rodean están presentes en todas las acciones que realizamos, generando un gran impacto en nuestro día a día. Por ello, saber cómo detectarlas y gestionarlas nos ayuda no solo a mejorar las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro trabajo y en nuestra vida, sino que también influye en nuestro propio bienestar.

Con este curso aprenderás, de manera sencilla y didáctica, a reconocer las emociones, entender su funcionamiento y comprender cómo desarrollar la conciencia emocional. Además, también te permitirá saber cómo desarrollar técnicas de regulación emocional enfocadas a mejorar las habilidades sociales. Con todo ello no solo conseguirás aumentar tu inteligencia emocional y adquirir buenas coordenadas para navegar por la vida, sino que tendrás la capacidad de ofrecerlas a otras personas y enriquecer su experiencia vital.

 

Objetivos del curso

Este práctico curso pretende ofrecerte los recursos necesarios para que conozcas algunas claves, métodos y herramientas esenciales que te permitan identificar, gestionar y regular las emociones de manera consciente. Tras finalizarlo, conocerás técnicas que te ayudarán al desarrollo de tus competencias emocionales y que podrás aplicar a los diferentes aspectos de tu vida, especialmente en las relaciones interpersonales y en el plano laboral, y tendrás, además, la capacidad de implementar estas técnicas junto a las personas a las que acompañas, enriqueciendo sus competencias transversales, tan importantes en cualquier proceso de inserción laboral.

 

Metodología

Mediante una dinámica ágil, irás aprendiendo mientras realizas actividades diversas, descubres curiosidades y lees contenido de forma intercalada. El curso te proporcionará un conjunto de recursos básicos que podrás aplicar en tu día a día, aunque, si quieres profundizar en el tema, podrás hacerlo a través de los contenidos disponibles en la sección Para saber más.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y cuáles son sus contenidos. Además, aunque la usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla e intuitiva, en la página de introducción encontrarás un tutorial que te facilitará su uso.

 

Contenidos del curso

Este curso se articula en tres bloques a través de los cuales aprenderás en profundidad todo lo relacionado con el mundo de las emociones y sus efectos en nuestras vidas.

A lo largo de las diferentes unidades de aprendizaje, conocerás los aspectos fundamentales de las emociones, cómo podemos identificarlas y gestionarlas para mejorar nuestras habilidades sociales y claves para desarrollar la competencia emocional.

En las actividades de cada unidad también podrás poner en práctica lo aprendido y aplicarlo en tu día a día, lo que otorga a esta formación un valor no solo académico, sino también útil y pragmático.

 

Temario

1. Zambullirse en el mundo de las emociones

- Decodificando las emociones

- Emociones y sentimientos

- ¿Para qué nos sirven las emociones?

2. Conocer y reconocer las emociones

- Crea tu vocabulario emocional base

- Algunas emociones al detalle

- Auditoría emocional. Técnicas de consciencia emocional

- Leyendo las emociones en el cuerpo

3. Escoger cómo vivir las emociones

- Fomentar la vivencia de emociones positivas

- Expectativas, creencias y frustración

- Técnicas de regulación emocional

- Transformando emociones críticas

- La comunicación auténtica

Soluciones a las actividades propuestas

Fuentes

 

Autora: Glòria Solsona

Supervisión: Marta Colomer

Duración: 54 h.

Idioma: catalán, castellano

Compartir:

linkedin