Formación virtual

Aquí encontrarás una selección de cursos prácticos y dinámicos pensados para mejorar tu día a día como profesional de la inserción. 

Perfil profesional: coordenadas prácticas para su descripción

Los técnicos de inserción laboral juegan un papel clave en los procesos de selección de personal. Por ello, saber definir con claridad las necesidades de un puesto de trabajo es esencial para garantizar el éxito de cualquier contratación.

Con este curso aprenderás a elaborar de forma práctica y sencilla descripciones de perfiles profesionales, conocerás el procedimiento a seguir para construir un perfil e, incluso, podrás diseñar una oferta laboral a partir de un perfil competencial.

 

Objetivos del curso

Este práctico curso pretende ofrecerte los recursos necesarios para que conozcas las claves, métodos y herramientas indispensables para definir con exactitud perfiles profesionales. Tras finalizarlo, dominarás con soltura elementos como la estructura de una oferta laboral o los tipos de perfil, y podrás elaborar de manera ágil y eficaz vacantes de empleo en las que se detallen las competencias, requisitos y responsabilidades propias de cada puesto.

 

Metodología

Mediante una dinámica ágil, irás aprendiendo mientras realizas actividades muy distintas, descubres curiosidades y lees contenido de forma intercalada. El curso te proporcionará un conjunto de recursos básicos que podrás aplicar en tu día a día, aunque si quieres profundizar en el tema, podrás hacerlo a través de los contenidos disponibles en la sección Para saber más.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y cuáles son sus contenidos. Además, aunque la usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla e intuitiva, en la página de introducción encontrarás un tutorial que te facilitará el uso de la misma.

 

Contenido del curso

En este curso conocerás en profundidad todo lo relacionado con el mundo de la oferta laboral, especialmente aquellas cuestiones relativas a la redacción de un puesto de trabajo y al proceso de selección de personal.

También, aprenderás la importancia de detallar las diferentes características de un perfil profesional y cómo este proceso puede ayudarte a dar con el candidato idóneo para cada vacante. Además, adquirirás estrategias y entrenarás técnicas que posteriormente podrás aplicar durante el día a día en tu trabajo.

En resumen, contarás con aquellos conocimientos que todo técnico de inserción laboral necesita para desarrollar las tareas propias de su puesto de manera eficiente.

 

Temario

1. ¿Vale la pena contar con perfiles profesionales?

Cuáles son los beneficios de describir perfiles

2. Aclarando conceptos

Diferentes herramientas para describir ocupaciones y lugares de trabajo

3. Estructura y contenido del perfil profesional

Las partes que componen un perfil

4. El trabajo a realizar

Funciones y tareas

5. Las competencias profesionales

El modelo de competencias, cómo definirlas y situaciones críticas

6. Procedimiento para elaborar un perfil

Pasos a seguir para construir un perfil y métodos para definir funciones, tareas y competencias

7. Diseño de una oferta laboral

Cómo elaborar una oferta de trabajo a partir de un perfil competencial

Soluciones a las actividades propuestas

Fuentes

 

Autores: Marta Colomer y Pep Lozano

Supervisión: Marta Colomer

Duración: 35 h.

Idioma: catalán, castellano

Compartir:

linkedin