Formación virtual

Aquí encontrarás una selección de cursos prácticos y dinámicos pensados para mejorar tu día a día como profesional de la inserción. 

La relación con la empresa I: prospectar para conocer las oportunidades

Las entidades sociales y las empresas se necesitan mutuamente para lograr el éxito de cualquier inserción laboral. Ahora bien, cada entidad tiene que explorar el territorio y su tejido productivo para conocer cuáles son sus necesidades concretas, así como qué oportunidades ofrecen. En este módulo te proponemos herramientas para desarrollar esa imprescindible labor de prospección.

 

Objetivos

Este material pretende enfatizar la importancia para las entidades de inserción laboral de establecer relaciones estratégicas con las empresas. Empieza con una introducción a algunos conceptos básicos respecto a esta relación, y posteriormente se trabajan los elementos que componen la fase de prospección.

 

Metodología

Mediante una dinámica ágil, irás aprendiendo mientras realizas actividades muy distintas, descubres curiosidades y lees contenido de forma intercalada. El curso te proporcionará un conjunto de recursos básicos que podrás aplicar en tu día a día, aunque si quieres profundizar en el tema, podrás hacerlo a través de los contenidos disponibles en la sección Para saber más.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y cuáles son sus contenidos. Además, aunque la usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla e intuitiva, en la página de introducción encontrarás un tutorial que te facilitará el uso de la misma.

 

Contenido del curso

1. La importancia de la relación estratégica con las empresas.

- Principios básicos
- Diferentes fases de la estrategia

2. La prospección:

- Conocer bien las características fundamentales de las personas atendidas por las entidades
- Conocer el entorno de las entidades: saber cuáles son las tendencias del mercado laboral del territorio donde están ubicadas
- Crear un censo de empresas diana hacia donde dirigir los esfuerzos relacionales de las entidades

3. Los elementos estratégicos imprescindibles en la maleta para llevar a cabo el contacto y la relación de colaboración con la empresa.

 

Temario del curso

1. La relación estratégica con la empresa

Cuestiones previas sobre el tipo de relación a establecer con las empresas

2. Prospectar, un paso indispensable

Por qué  prospectar y qué procedimiento seguir

3. Conocer a los usuarios y usuarias

Análisis de factores personales y competenciales. Denominadores comunes y grupos de incidencia. Identificación de puntos fuertes y dificultades a superar.

4. Conocer el entorno

Análisis de factores estructurales: mercado laboral y tejido empresarial.

5. Empresas diana

Las empresas objetivo. La creación de un censo de potenciales empresas.

6. Maleta básica

Marca bien presentada, cartera de servicios variada y objetivos claros.

Soluciones a las actividades propuestas

Fuentes

 

Autores: Pep Lozano y Marta Colomer

Supervisión: Marta Colomer

Duración: 25 h

Idioma: catalán, castellano

Compartir:

linkedin