Formación virtual

Aquí encontrarás una selección de cursos prácticos y dinámicos pensados para mejorar tu día a día como profesional de la inserción. 

Potencia la dinamización de grupos

Numerosos grupos o equipos necesitan a alguien capaz de impulsar, incentivar y acompañar a todos sus miembros; en definitiva, una persona líder que logre que el grupo se implique y trabaje de forma conjunta con el fin de cumplir los objetivos marcados. Para realizar esta tarea es necesario contar con algunas competencias que te ayudaremos a trabajar en este curso.

 

Objetivos

Con este curso adquirirás coordenadas útiles y precisas para dinamizar de forma eficiente los grupos en los que realices funciones de líder o facilitador/a. Un conjunto sólido puede ser un fantástico catalizador para cada uno de sus miembros; así pues, es importante conocer las variables que intervienen en la creación y potenciación de un grupo.

 

Metodología

Mediante una ágil dinámica, vas aprendiendo mientras realizas actividades muy distintas, descubres curiosidades y lees contenido intercaladamente. El curso tiene como objetivo proporcionarte una maleta de elementos básicos para la dinamización de grupos, pero si la temática es de tu interés, encontrarás periódicamente un apartado titulado “Para saber más” que te facilitará recursos para tu ahondamiento.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y los contenidos que trabajarás.

La usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla y deductiva: de todos modos, encontrarás un tutorial en la página de introducción que te explicará cómo utilizarla.

 

Contenido del curso

- El grupo y la dinamización. Conoceremos las variables que afectan a un grupo y las fases por la que pasa.

- Participantes. Abordaremos los roles, las competencias y las maneras de procesar la información de cada persona.

- Programación. Aprenderemos a definir objetivos, planificar una sesión y saber evaluarla.

- Cartera de estrategias. Dedicamos un apartado entero a describir estrategias para poner en práctica en distintos momentos y situaciones.

- Dinamizador/a. Profundizamos en las funciones y tareas, las competencias clave y los estilos de dinamización. La parte final está dedicada a ejercicios para mejorar competencialmente.

 

Temario del curso

1. El grupo y la dinamización

Variables y fases

2. Participantes

Roles, nivel competencial y formas de procesar la información

3. Programación

Preparación y evaluación

4. Cartera de estrategias

Estrategias útiles para lograr el éxito en distintos momentos

5. Dinamizador/a

Funciones y tareas, competencias, estilos de liderazgo y ejercicios

6. Fuentes

 

Autores: Marta Colomer y Fran Rojas.

Supervisión: Marta Colomer

Duración: 45h

Idioma: catalán, castellano

Compartir:

linkedin