Formación virtual

Aquí encontrarás una selección de cursos prácticos y dinámicos pensados para mejorar tu día a día como profesional de la inserción. 

Mejora la comunicación en el trabajo

La comunicación constituye una herramienta esencial en los trabajos de orientación, acompañamiento, asesoramiento, etc., ya que la interacción con otros es constante. Una buena calidad comunicativa favorece que las relaciones fluyan.

Objetivos

Este curso pretende ofrecerte un paquete básico de conocimientos y herramientas prácticas para la mejora de tu competencia comunicativa en las relaciones que establezcas con personas de tu ámbito de trabajo, especialmente en el de la inserción laboral. Sin embargo, el contenido es transferible a otros campos.

Metodología

Mediante una ágil dinámica, vas aprendiendo mientras realizas actividades muy distintas, descubres curiosidades y lees contenido intercaladamente. El curso tiene como objetivo proporcionarte una maleta de elementos básicos de comunicación, pero si la temática es de tu interés, encontrarás periódicamente un apartado titulado “Para saber más” que te facilitará recursos para tu ahondamiento.

Un GPS al inicio de cada apartado te recordará en qué tema te encuentras y los contenidos que trabajarás.

La usabilidad de la plataforma del espacio formativo es sencilla y deductiva: de todos modos, encontrarás un tutorial en la página de introducción que te explicará cómo utilizarla.

Contenidos del curso

Podrás plantearte cuestiones como por qué es necesaria la comunicación o qué significa comunicar, así como valorar cuál es tu nivel inicial como comunicador.

Conocerás cuáles son los distintos elementos y tipos de comunicación, las diversas clasificaciones de estilos y tipos de comunicadores, así como la mejor forma de aproximación a los mismos.

Adquirirás herramientas para comunicarte mejor: practicar una buena escucha activa, expresarte correctamente tanto oralmente como por escrito, abordar resistencias y críticas, y facilitar el análisis y la toma de consciencia de la persona que tienes al frente.

Finalmente, este curso te permitirá detectar y combatir peligros y trampas comunes en la comunicación.  

 

TEMARIO

1. ¿Por qué necesitas comunicar?
El significado de comunicar y test de autoevaluación

2. Elementos y tipos de comunicación

Comunicación formal/informal y verbal/no verbal

3. Estilos y tipos de comunicadores

Diferentes clasificaciones de los estilos comunicativos y pautas para adaptarse a los mismos

4. Herramientas para una buena comunicación

Mecanismos para escuchar, expresarse, abordar resistencias y críticas, así como favorecer la reflexión

5. Peligros y trampas de la comunicación

Diferentes dificultades y barreras en la comunicación

 

Autores: Pep Lozano y Fran Rojas

Contenidos y supervisión: Marta Colomer

Duración: 40 h

Compartir:

linkedin