Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Dos voluntarios de ”la Caixa” imparten un taller de educación financiera para personas con discapacidad en Castilla y León

Dos voluntarios de ”la Caixa” imparten un taller de educación financiera para personas con discapacidad en Castilla y León

Jose Luis Rodríguez Arias y Blanca Fernández Nuevo, voluntarios de ”la Caixa”

Dentro de su calendario formativo en pro de la inserción laboral de los más vulnerables, el Grupo Incorpora Castilla y León ha ofrecido una formación sobre economía familiar a usuarios de COCEMFE León, entidad colaboradora del programa Incorpora que trabaja por la integración de personas con discapacidad.

El objetivo de esta formación, impartida por dos voluntarios de “la Caixa”, ha sido empoderar a los usuarios dándoles las claves para que hagan un uso responsable de su dinero, y dotándoles de herramientas sencillas y útiles que les proporcionen autonomía y control financiero. Herramientas que, sin duda, les serán de gran utilidad para su inserción sociolaboral.

El curso se ha dividido en dos sesiones de dos horas y media cada una. En la primera, titulada “Gestiona tu economía”, se han tratado cuestiones relativas a la planificación financiera, al control del presupuesto familiar, al ahorro y al endeudamiento. La segunda, “Tu banco y tú”, se ha centrado en las operaciones bancarias básicas: cuentas corrientes, tarjetas y préstamos. Ambas sesiones han tenido como base la participación de los alumnos, quienes, además de tener la posibilidad de compartir sus experiencias, han podido conocer nuevas formas de pensar y actuar.

No es la primera vez que los usuarios del programa Incorpora tienen la oportunidad de aprender a gestionar su dinero de forma responsable y autónoma. De hecho, este pionero proyecto, que pretende cubrir el gran hueco formativo actualmente existente en materia financiera, se puso en marcha en Barcelona gracias al impulso de los voluntarios de ”la Caixa” y del Instituto de Estudios Financieros.

Incorpora, con la formación de personas en riesgo de exclusión social

La formación es uno de los puntos esenciales en el proceso de búsqueda de empleo de los usuarios de Incorpora, una pieza clave en la filosofía del programa desde sus inicios en el 2006. Por ello, las formaciones impulsadas desde los Puntos de Formación Incorpora (PFI) no solo se centran en mejorar las habilidades profesionales de los participantes, necesarias para desarrollar su puesto de trabajo, sino que también persiguen trabajar competencias transversales como la autonomía o la gestión personal con la vista puesta en lograr la plena integración sociolaboral de la persona.

Durante el 2018, se impulsaron 1.954 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, muchas de ellas logradas gracias a la capacitación y al empoderamiento que las personas habían adquirido tras participar en los cursos impartidos por los Puntos de Formación Incorpora del territorio.

Compartir:

linkedin