Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Martina, voluntaria de ”la Caixa”, comparte su experiencia en recursos humanos con usuarios y técnicos del programa Incorpora

Martina, voluntaria de ”la Caixa”, comparte su experiencia en recursos humanos con usuarios y técnicos del programa Incorpora

Martina en la Fundación Oscobe, una de las entidades en las que colabora a través del programa de voluntarios de la Obra Social ”la Caixa”

Martina Bote participa en el programa de voluntarios de ”la Caixa” y, entre otras actividades, colabora con el programa Incorpora a través de dos de sus entidades en Girona. Con muchos años de experiencia a sus espaldas en el área de los recursos humanos, ahora dedica su tiempo a ayudar tanto a técnicos de inserción y prospección como a colectivos vulnerables que buscan una oportunidad laboral. Conocemos su experiencia y la de aquellos que reciben su soporte desde hace unos meses.

Una vida dedicada a la selección y los recursos humanos

Martina había trabajado durante toda su vida en recursos humanos de diferentes empresas de ámbito nacional e internacional donde gestionaba la selección de personal. Su última experiencia laboral fue como directora de este departamento de una multinacional sueca del sector de la seguridad.

Hace unos meses se planteó la posibilidad de hacer algún tipo de voluntariado y como primera toma de contacto se dirigió a la oficina de CaixaBank de su pueblo, Fornells de la Selva (Gironès), ya que había oído hablar de los  diferentes proyectos de carácter social  que tiene la Obra Social y quería saber cuáles le podían interesar.  

Allí le informaron sobre el programa de voluntarios de ”la Caixa”, que tiene como misión la transformación social para promover un mundo mejor y más justo que, a su vez, ofrezca oportunidades a aquellos que más lo necesitan. La oficina, conocedora de las necesidades de voluntarios en la zona, propuso a Martina la posibilidad de trabajar con diferentes iniciativas a través de la participación solidaria en dos de las entidades del programa Incorpora en Girona, concretamente, la Fundación Oscobe y Càritas Diocesana de la misma ciudad.

“Destacaría el buen entendimiento y la excelente relación con las dos entidades y sus profesionales, que han sido imprescindibles para poder desarrollar las acciones de voluntariado”, explica Martina.

Soporte para personas en riesgo de exclusión social y técnicos de prospección

Martina ha podido ofrecer su conocimiento tanto a usuarios como a técnicos de prospección empresarial gracias a sus años de experiencia con candidatos y  empresas contratantes.

Por una parte, y de la mano de la Fundación Oscobe,  ha impartido un taller llamado “Cómo afrontar una entrevista de trabajo” para algunos de los alumnos de los cursos de los Puntos Formativos Incorpora. Esta actividad ha tenido como objetivo dar a conocer a los participantes las claves principales para preparar un currículum y poder afrontar una entrevista de trabajo con éxito y seguridad. “El taller es muy participativo y vivencial, ya que trabajamos tanto la preparación de la entrevista como la entrevista en sí misma. Los participantes debaten y, a través del role-playing, pueden vivir en primera persona una entrevista muy similar a la que se encontrarán en la empresa”, aclara Martina.

En concreto, los alumnos de este taller han sido derivados de las acciones formativas de auxiliar de cocina y de auxiliares de servicios para campings. Todos ellos coinciden en valorar positivamente que sea una profesional del sector de los recursos humanos quien haya impartido las clases, por su “credibilidad” y experiencia en el mundo real.  Además, se prevé que el mismo taller se organice en breve para usuarios del programa Reincorpora, ya que es un colectivo vulnerable que necesita potenciar su reinserción social y laboral con empresas que les den la oportunidad de trabajar.

Respecto a la colaboración de Martina con Caritas Diocesana de Girona se ha enfocado a la preparación y acompañamiento de los técnicos en la prospección empresarial para la inserción laboral de personas procedentes del programa Reincorpora.

“Los profesionales con los que he tratado en ambas entidades son personas muy implicadas que admiro por la gran labor que hacen, promoviendo más y mejores oportunidades laborales a personas en situación o riesgo de exclusión o de vulnerabilidad”, declara la voluntaria.

Una experiencia gratificante que continuará en el tiempo

Martina está muy satisfecha con su trabajo como voluntaria para el programa Incorpora y refuerza su convencimiento de que “el conocimiento es un capital que crece y se expande cuando se comparte”. Por este motivo anima a otras personas a colaborar como voluntarios en la Obra Social ”la Caixa” y compartir sus conocimientos a través de iniciativas como el programa Incorpora.

“Para mí ha sido una gran satisfacción a nivel personal poder aportar y compartir mi conocimiento y experiencia (…) tanto con los profesionales de las entidades como con las personas atendidas por el programa Incorpora. Ha sido un aprendizaje valioso y altamente gratificante”.

Tras esta primera experiencia como voluntaria en la Obra Social ”la Caixa”, Martina tiene previsto continuar su colaboración con el programa Incorpora a través de talleres específicos para los técnicos y técnicas de las entidades de Girona.

Compartir:

linkedin