12 usuarios del programa Incorpora visitan la Agencia de Donación de Órganos y Sangre

12 usuarios del programa Incorpora visitan la Agencia de Donación de Órganos y Sangre

Los usuarios del programa Incorpora en las instalaciones del centro de Donación de A Coruña

El pasado 4 de abril 12 usuarios del programa Incorpora Galicia, derivados desde la Fundación JuanSoñador, realizaron una visita guiada a las instalaciones del centro de Donación de A Coruña dentro del Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad. El objetivo de esta actividad, que se organizó gracias a la colaboración de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), era ofrecer a personas de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social la oportunidad de conocer de cerca de todo el proceso de donaciones y animarles a ser donantes.

Durante la visita los usuarios pudieron formular preguntas y resolver todas sus dudas acerca de la donación y los trasplantes, los requisitos para donar sangre, plaquetas y otros tejidos, además de órganos. También conocieron las instalaciones y el personal médico y de enfermería les dio una charla explicativa  sobre los diferentes tipos de donaciones que existen.

Además, se les mostró paso a paso el proceso de donación del que recibieron información por escrito una vez finalizada la visita para que pudieran, en casa y con más tranquilidad, consultar toda la documentación y, en caso que así lo deseen, hacerse donantes.

Desde la Fundación JuanSoñador se muestran muy agradecidos por la atención recibida por parte de ADOS, que les dio todas las facilidades para conocer de cerca una realidad a la que todos podemos contribuir de forma solidaria y altruista. Además, valoran la información recibida pues, tal y como explican, “es esencial para conseguir una actitud positiva frente a la donación, vencer los tabús que la rodean y conocer los beneficios de disponer de una persona solidaria que toma la mejor decisión, es decir donar, en  momentos difíciles”.

España, el país de las donaciones

La visita ha sido organizada por la Fundación JuanSoñador a raíz de la publicación de un informe con los últimos datos de donaciones a nivel nacional. En él se muestran las últimas cifras recogidas que resumen porqué España es el país que lidera el ranking mundial de trasplantes desde hace 26 años según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Tanto es así que durante el 2017 cada día seis personas han donado sus órganos y se han realizado hasta 14 trasplantes.

“Son los mejores datos de la historia”, explica la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, y añade: “En los últimos tres años ha aumentado el número de donantes en un 30% llegando a los 46,9 por millón de habitantes (un total de 2.183)”.

Desde la Agencia de Donación aclaran que detrás de estos datos hay, además, personas que decidieron donar, y familias que en un momento doloroso tuvieron la valentía, fortaleza y generosidad de donar para ayudar a otras personas. “La donación es un regalo para cada persona receptora”, declara la ADOS. 

La visita de los usuarios al  centro de Donación de A Coruña se enmarca dentro de las actividades solidarias que organiza la red de entidades del programa Incorpora para personas en riesgo de exclusión social, como son los programas de voluntariado o  eventos solidarios en los que se colabora habitualmente. 

Compartir:

linkedin