Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

9 usuarios del programa Reincorpora participan en un taller sobre valores y motivación

9 usuarios del programa Reincorpora participan en un taller sobre valores y motivación

Los ponentes de la asociación No Somos Invisibles comparten sus experiencias con los usuarios de Reincorpora.

Varios usuarios del programa Reincorpora Tarragona han participado en un dinámico taller, liderado por personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas, sobre la importancia de los valores y la motivación a la hora de afrontar el futuro y los nuevos retos.

La jornada, organizada por el programa Reincorpora en colaboración con el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y la asociación No Somos Invisibles, ha querido facilitar la motivación y superación personal de los participantes a través de la reflexión sobre la importancia de relativizar los problemas y ver el lado positivo de cada situación. Sin duda, competencias transversales clave para la reinserción social de personas privadas de libertad.

Poniendo en contacto diferentes realidades

En el marco del programa Reincorpora, las entidades Tarragona Formació i Treball y Fundación Intermèdia han ofrecido un taller a nueve usuarios del programa que, actualmente, se encuentran en la fase final de su condena en el Centro Penitenciario Abierto de Tarragona. Uno de los objetivos principales de este tipo de acciones para la reintegración es dotar a los participantes de los recursos y herramientas que les servirán como soporte en su reincorporación sociolaboral, por lo que su importancia en este proceso resulta fundamental.

El taller, celebrado en CaixaForum Tarragona, se ha dividido en dos partes. Durante la primera, los participantes han asistido a un coloquio sobre valores y motivación realizado por siete personas con parálisis cerebral de la asociación No Somos Invisibles, mientras que durante la segunda parte han realizado una actividad artística en la que han podido interactuar más de cerca con los ponentes.

La ponencia ha finalizado con un debate entre asistentes y ponentes en la que todos ellos han podido poner en común sus ideas y puntos de vista. Sin duda, algo muy enriquecedor, pues los presentes han podido ampliar su visión sobre los temas tratados al conocer otras realidades.

El resto de la jornada ha consistido en una actividad de pintura adaptada en la que los internos y los ponentes han dibujado utilizando un licornio, desarrollando así su creatividad. El licornio es el instrumento que utilizan las personas con capacidades motrices limitadas, por lo que esta parte del taller también ha servido para que los usuarios trabajasen valores como la empatía y la comprensión, poniéndose en el lugar de otros.

Sin duda, la participación de los usuarios en el taller ha tenido un resultado muy positivo, ya que les ha ayudado a ampliar sus competencias transversales y reforzar sus valores, al mismo tiempo que han podido mejorar sus habilidades personales y profesionales.

Colaborando en pro de la reinserción social

El papel que han jugado la asociación No Somos Invisibles y el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) ha sido esencial para poder celebrar este taller.

Los miembros de No Somos Invisibles, entidad que trabaja fomentando la integración sociolaboral de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas, han sido los encargados de conducir tanto la ponencia y el debate como la actividad de pintura. Mediante charlas y talleres, esta entidad promueve la visibilidad de colectivos vulnerables, además de impulsar su inclusión sociolaboral.

Por su parte el CIRE se dedica a fomentar la integración sociolaboral de personas privadas de libertad a través de la formación y el trabajo productivo. En esta ocasión, el CIRE se ha encargado de la organización y producción del taller.

Reincorpora: el programa que cree en las segundas oportunidades  

El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Departament de Justícia, que promueve la reinserción sociolaboral de personas privadas y exprivadas de libertad con el objetivo de ayudarles a construir un futuro diferente.

A través de itinerarios personalizados, elaborados teniendo en cuenta la situación de cada persona privada de libertad, Reincorpora pone a disposición de los internos los servicios y recursos necesarios que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral, además de apoyo continuo por parte de los técnicos durante todo el proceso.

Desde su creación en el 2011, el programa no ha parado de impulsar la integración social y la empleabilidad de miles de personas. Solo en el 2017, se impulsaron 1.496 inserciones laborales de personas exprivadas de libertad a través de Reincorpora.

 

Compartir:

linkedin