25 usuarios de Reincopora Castilla-La Mancha participan en una limpieza de residuos en Toledo

25 usuarios de Reincopora Castilla-La Mancha participan en una limpieza de residuos en Toledo

Los usuarios de Reincorpora durante la limpieza de residuos en la sierra de Madridejos

Más de una veintena de internos de los centros penitenciarios de Albacete, Ocaña I y II (Toledo) y Alcázar (Ciudad Real), todos ellos usuarios del programa Reincorpora, han colaborado en la limpieza de residuos de la sierra de Madridejos.

Durante la actividad, impulsada por la Fundación Atenea, entidad del Grupo Incorpora Castilla-La Mancha, los 25 participantes han trabajado varias competencias transversales a la vez que han aprendido sobre sostenibilidad y medioambiente.

Cómo lograr la reinserción sociolaboral a través de los servicios solidarios

Durante la jornada, que ha combinado sostenibilidad y senderismo, los internos han realizado una ruta por la sierra de Madridejos con la finalidad de realizar una limpieza de la zona. Posteriormente, todos los residuos recolectados han sido clasificados para poder reciclarse correctamente.

Por otro lado, como parte de esta iniciativa, los internos también han recibido una charla explicativa, de parte de un técnico de la sierra, sobre la necesidad de cuidar el medioambiente. Este profesional ha explicado a los participantes detalles sobre la sierra, como la fauna que habita en ella.

Esta iniciativa se ha desarrollado con los objetivos de mejorar la convivencia, las habilidades de escucha y las relaciones sociales de los participantes, lograr que tomen conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales y fomentar el trabajo en equipo.

Un nuevo camino tras la salida del centro penitenciario

Este servicio a la comunidad ha formado parte del itinerario de inclusión sociolaboral personalizado que han seguido estos usuarios del programa Reincorpora.

Estos servicios a la comunidad permiten que los internos pongan en práctica aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido durante su itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Es por ello que estos itinerarios suelen incluir servicios a la comunidad de diversa naturaleza, en función de los objetivos que se deseen alcanzar.

La formación y el entrenamiento personal y grupal son otros de los pilares de esta iniciativa de reinserción social y laboral que ofrece a los internos una segunda oportunidad en el camino que emprenden cuando salen del centro penitenciario.

La suma de todos estos elementos permite que las personas privadas y exprivadas de libertad amplíen sus competencias, refuercen sus valores y mejoren sus habilidades personales y profesionales para afrontar con éxito esta nueva etapa.

Compartir:

linkedin