8 usuarios del programa Reincorpora participan en unas jornadas deportivas escolares

8 usuarios del programa Reincorpora participan en unas jornadas deportivas escolares

8 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, han realizado esta semana un servicio solidario organizando unas jornadas deportivas de final de curso en el Colegio Público Andrés Manjón de la misma localidad.

El proyecto consistió en la organización de dos jornadas deportivas para los niños de primero a sexto de primaria del colegio. En ellas se montó un circuito de actividades con los niños que se dividió en diferentes dinámicas como experimentos, juegos más tradicionales como el balón prisionero o actividades de sincronización grupal, entre otras.

Esta iniciativa ha permitido a los alumnos del Colegio Andrés Manjón disfrutar de dos días alejados de los libros y llenos de deporte para despedir el curso escolar en un entorno de diversión, actividad física y deporte en equipo.

Rompiendo estereotipos

Las personas privadas de libertad del programa Reincorpora que han organizado estas sesiones deportivas han podido desarrollar muchas de las habilidades y aptitudes que han trabajado en su itinerario de inserción sociolaboral y ponerlas en práctica gracias a este servicio a la comunidad.

Esta acción ha permitido, además, reforzar algunos de los valores que los internos han adquirido a lo largo de estos meses en el programa, así como incentivar su participación social y compromiso cívico de cara a su reinserción total en la sociedad.

Otro de los pilares que han salido reforzados tras estas jornadas escolares han sido el trabajo en equipo, la gestión y organización, el autocontrol y la capacidad de asumir tareas de responsabilidad y de desarrollar su empatía.

Este tipo de servicios solidarios son solo de una de las fases previas al paso de los internos al programa Incorpora y, además de fomentar la inclusión social de los internos, ayudan a romper estereotipos de uno de los colectivos vulnerables que tiene más dificultades para conseguir un contrato laboral.

Un itinerario con un objetivo claro: la inserción social y laboral

Desde que las personas privadas de libertad son seleccionadas por el programa Reincorpora, un técnico les acompaña en su camino hacia la inserción social y laboral. El profesional de Reincorpora les ofrece preparación técnica y personal combinada con formación, acciones de servicio a la comunidad, como estas jornadas deportivas y, más adelante, las herramientas necesarias para su integración laboral.

El programa Reincorpora surge para dar salida a la incertidumbre sociolaboral con la que se topan las personas privadas de libertad tras su paso por un centro penitenciario. A través de esta iniciativa de ”la Caixa” se pretende ayudar a los internos en su proceso de integración social y acceso al mundo laboral.

Compartir:

linkedin