“La actitud es la pieza fundamental para adaptarnos a los tiempos de crisis”

“La actitud es la pieza fundamental para adaptarnos a los tiempos de crisis”

Conchi Franco, técnica de la entidad Incorpora COCEMFE Badajoz, trabajando desde su casa durante el confinamiento

Conocemos de cerca la experiencia de Conchi, técnica de COCEMFE Badajoz, durante el confinamiento, y las medidas que ha tomado la entidad Incorpora para adaptarse a la nueva situación y no desfallecer en la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad.

Conchi lleva desde 2007 siendo técnica del programa Incorpora en COCEMFE Badajoz, una de las entidades de Extremadura. “Desde entonces trabajo en esta entidad que tiene como objetivo lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica”, resume la técnica.

En su día a día, Conchi explica que prestan servicio de integración laboral, búsqueda de empleo y orientación laboral personalizada a los usuarios, desarrollando, tal y como explica la técnica, “un itinerario a medida para cada persona, a la que acompañamos en todas las fases del proceso”, concreta. Este es uno de los rasgos diferenciales del programa Incorpora que, no solo da unas pautas a las personas que quieren mejorar su empleabilidad, sino que les hace un seguimiento para darles soporte en todo el desarrollo del itinerario que sigue, incluso una vez se ha incorporado laboralmente.

Sin embargo, Conchi recuerda que no solo prestan asesoramiento a las personas, sino también a las empresas socialmente responsables que colaboran con el programa de inserción laboral: “También estamos al lado de las empresas, dándoles apoyo en el proceso de contratación y, posteriormente, en el seguimiento del puesto de trabajo de la persona contratada, además de respaldarles en políticas de responsabilidad social corporativa”.

Al lado de usuarios y empresas en la distancia

Durante el estado de alarma, los profesionales Incorpora de la entidad están aprovechando las nuevas tecnologías para no perder el contacto, tanto con usuarios como con empresas, y seguir “dando respuesta a sus peticiones y resolviendo sus dudas”.

“La actividad de la mayor parte de las empresas con las que trabajamos ha disminuido notablemente y eso dificulta la inserción laboral en tiempos de coronavirus”, lamenta Conchi, y continúa: “Sin embargo, seguimos ahí, apoyándolas, asesorándolas, y dando respuesta a sus necesidades ahora que es cuando más lo necesitan”.

En lo referente a los usuarios de COCEMFE Badajoz, la técnica comenta que, pese al estancamiento actual del mercado laboral, se les sigue dando apoyo en su proceso de orientación para que puedan estar preparados una vez se vaya normalizando la situación y se reactiven los procesos de selección de trabajo para personas con discapacidad. “Ahora, más que nunca, hemos de demostrarles que no están solos, que estamos a su lado para acompañarlos en estos momentos difíciles”, resume, y añade: “Les damos apoyo, nuestra escucha, les ayudamos a apaciguar sus miedos, y les damos la atención más personalizada posible”.

En este aspecto, confiesa que la mejor parte de su trabajo es el trato humano con los usuarios y empresas: “Este aspecto me crea gran satisfacción en mi día a día y eso repercute en la calidad del servicio que ofrecemos (…) Durante el confinamiento, nos hemos acercado más allá del proceso de inserción laboral, incluso se aprecia una mayor vinculación con nosotros y han valorado la importancia de nuestro trabajo”.

El dinamismo del programa Incorpora y las personas que lo hacen posible

“El estado de alarma ha cambiado mi trabajo diario”, empieza explicando Conchi cuando le preguntamos por cómo ha afectado la crisis a su trabajo como técnica de COCEMFE Badajoz, y añade: “Seguimos trabajando por y para las personas con discapacidad, solamente hemos cambiado la dinámica de trabajo”.

La técnica cree que, precisamente, este dinamismo es uno de los secretos de la iniciativa laboral de ”la Caixa” porque “va cambiándose y adaptándose a las necesidades”. Además, añade: “En estos días de confinamiento estamos comprobando que esta adaptabilidad del programa está consiguiendo estar a la altura de las nuevas circunstancias. Así, estas últimas semanas, hemos hecho algunas adaptaciones, hemos modificado protocolos, compartido experiencias, analizado planes de trabajo,… Creo que esta capacidad de adaptación es la mejor característica del programa Incorpora”.

Asimismo, las personas que están detrás de la iniciativa laboral, es decir los técnicos de inserción laboral y prospección como Conchi, también son clave en el engranaje del proyecto. La técnica de COCEMFE reflexiona sobre el papel que ella, personalmente, ha adoptado estas semanas: “Me he podido demostrar a mí misma, una vez más, que la actitud es la pieza fundamental para adaptarnos a los tiempos de crisis, pero también que de las crisis siempre surgen nuevas oportunidades”.

Para finalizar, Conchi explica que, ante esta situación, lo más difícil es no tener respuesta para todas las preguntas de usuarios y empresas: “Hay algunos aspectos que no podemos controlar ante la incertidumbre de la situación (…) Pese a todo, intento transmitir siempre un mensaje de serenidad y calma ante este panorama tan agitado”, concluye.

El Grupo Incorpora Extremadura facilitó, durante el 2019, 175 inserciones laborales de personas con discapacidad gracias al trabajo en red de sus 12 entidades sociales.

Compartir:

linkedin