Fundació Salut i Comunitat, del Grupo Incorpora Barcelona, también se queda en casa

Fundació Salut i Comunitat, del Grupo Incorpora Barcelona, también se queda en casa

Rubén Moliné y Óscar Sanjuán, profesionales del equipo de Inserción Laboral de la entidad Incorpora Fundació Salut i Comunitat, afrontando la jornada laboral desde casa

Las entidades del programa Incorpora han tenido que adaptar, durante estas semanas, sus dinámicas de trabajo para que, pese a la situación de confinamiento, empresas y usuarios sigan recibiendo la atención que merecen. Hoy, los técnicos de inserción de Fundació Salut i Comunitat, Sandra, Vanessa, Óscar y Rubén, nos hablan de su experiencia y de cómo afrontan con optimismo y tenacidad esta nueva situación que nos afecta a todos.

Los profesionales Incorpora de la Fundació Salut i Comunitat llevan más de dos semanas teletrabajando para no parar su actividad durante el confinamiento decretado por el coronavirus. “Nos hemos puesto las pilas con el teletrabajo”, empieza comentando Vanessa.Pese a que esta nueva situación, ha hecho cambiar la dinámica diaria de trabajo, los técnicos confiesan que lo más importante es que no han perdido de vista su principal objetivo: ofrecer oportunidades laborales a aquellos que más lo necesitan, los colectivos vulnerables. “Seguimos poniendo el foco en las personas a las que acompañamos para asegurar la cobertura del servicio y seguir dándoles soporte y orientación laboral a aquellos que, actualmente, más lo necesitan”, comenta Sandra. “Lo principal es que desde el programa Incorpora no hemos parado nuestra actividad, solo hemos cambiado la manera de hacer las tareas”, recalca por su parte Óscar, otro de los técnicos que estos días trabaja desde casa.

Sin olvidar a todas las partes implicadas

Los profesionales de Fundació Salut i Comunitat no olvidan en este nuevo escenario a aquel agente sin el cual no serían posibles las inserciones laborales de colectivos vulnerables, es decir, las empresas. Óscar lo explica así: “Por supuesto, seguimos escuchando las necesidades de las empresas colaboradoras para dar una respuesta ágil y ajustada a cada situación”. Además de ofrecer a las empresas personas motivadas y cualificadas y ayudarles en sus procesos de selección, el programa Incorpora les da soporte en materia de políticas de responsabilidad social empresarial. Un servicio muy necesario, ahora que la solidaridad y el altruismo están a la orden del día debido a la pandemia del COVID-19.

Cuestión de actitud

Ante el teletrabajo, los técnicos de inserción de la entidad Incorpora, han demostrado que han sabido estar a la altura de las circunstancias y no han perdido la oportunidad de sacar aprendizajes de esta nueva situación para todos.

Óscar Sanjuán y Sandra Tatay, profesionales de Incorpora, junto con sus compañeros del equipo de programas de Inserción Laboral de la entidad Fundació Salut i Comunitat, Vanessa Sendrós y Rubén Moliné, durante una videollamada de trabajo

“Nos hemos demostrado a nosotros mismos que, una vez más, la actitud es la pieza clave para adaptarnos a los problemas y a los imprevistos… ¡incluso a los mundiales!”, comenta Vanessa con una medio sonrisa, y añade: “En pleno siglo XXI disponemos de muchos recursos para hacer frente a la realidad que nos está tocando vivir y poder, así, trabajar desde casa”. Los técnicos de la entidad comentan que sus principales herramientas de trabajo durante estas semanas están siendo Skype, sobre todo para videollamadas, reuniones y entrevistas individuales, además de Outlook y otras apps como Telegram. “Sin embargo, y aunque estas ya nos son válidas, no descartamos ir descubriendo otras herramientas que nos faciliten aún más el trabajo”, concreta Óscar demostrando una vez más la adaptabilidad constante de la metodología de trabajo del programa Incorpora.

El Grupo Incorpora Barcelona, al que pertenece la entidad Fundació Comunitat i Treball, facilitó, en el 2019, 8.047 inserciones de personas en riesgo de exclusión social gracias al trabajo en red de 102 entidades sociales y a la colaboración de 2.228 empresas contratantes.

Compartir:

linkedin