Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Técnicos del programa Incorpora participan en una sesión formativa sobre procesos de regularización y arraigo para personas migrantes

Técnicos del programa Incorpora participan en una sesión formativa sobre procesos de regularización y arraigo para personas migrantes

En la foto, los técnicos Incorpora Tarragona durante la sesión formativa impartida por Ricardo Domínguez, técnico de la Secretaría de Igualdad, Migración y Ciudadanía del Departamento de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, junto con Anna García, referente del área de programas y territorio de dicha secretaria.

Varios técnicos de Incorpora Tarragona han participado en una formación sobre regularización y arraigo en situaciones de migración organizada por la Fundación Santa Teresa del Vendrell, entidad coordinadora del programa en el territorio.

Esta formación se ha llevado a cabo con el objetivo de acercar algunos de los instrumentos necesarios para regularizar la situación administrativa de la población extranjera en el Camp de Tarragona a aquellos técnicos que se dedican a acompañar los procesos de inserción laboral de las personas inmigrantes.

La sesión formativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaria de Igualdad, Migración y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, que no solo ha cedido su sala de formaciones para la ocasión, sino que también ha sido clave en la organización del evento. Además, Ricard Domínguez, técnico de esta secretaría y licenciado en derecho, ha sido el encargado de impartir el taller.

Legislación y trámites administrativos, el día a día de los técnicos de inserción laboral

La temática de la formación, el arraigo social en Cataluña, no ha podido ser más acertada, pues es una cuestión con la que los técnicos Incorpora trabajan cada día.

Nuevas situaciones sociales, nuevos procesos administrativos, nuevas propuestas legislativas… En una sociedad tan cambiante como la que nos encontramos, estar al día de todos los cambios que ocurren en el mundo es imprescindible para un técnico Incorpora. Por ello, durante el taller se han tratado temas relacionados con el marco normativo general de extranjería, haciendo especial hincapié en la solicitud de informes de situaciones de arraigo e integración, así como con los servicios especializados y de acogida. Además, también se ha expuesto la situación de las personas inmigrantes en Cataluña, concretamente en Tarragona, ya que es la realidad laboral a la que se enfrentan los técnicos del programa de este territorio.

Sin duda este taller ha sido de gran utilidad para todos los participantes, pues ha servido para revisar el marco jurídico de las personas inmigrantes en situación irregular en Cataluña, conocer el procedimiento de arraigo social y aclarar las dudas de los técnicos sobre estas cuestiones.

El técnico Incorpora: un perfil en continua formación

Las tareas de los técnicos Incorpora engloban multitud de campos, que van desde cuestiones sociales, pasando por la orientación laboral y administrativa, hasta el asesoramiento jurídico e, incluso, comercial. Sin duda, para alcanzar esta polivalencia, la formación es esencial.

A través de talleres, acciones formativas y sesiones informativas, los técnicos de inserción laboral y prospección empresarial son capaces de seguir garantizando la mejor atención, asesoramiento y acompañamiento tanto a empresas como a personas en riesgo de exclusión. Además, Incorpora ofrece multitud de recursos formativos para los profesionales de la inserción, seleccionados a partir de las necesidades de los profesionales del sector, con el objetivo de ayudarles en la preparación, ejecución y evaluación de su trabajo.

Compartir:

linkedin