«Queremos que los usuarios del programa Incorpora sean la primera opción de las empresas para cubrir sus necesidades de contratación»

«Queremos que los usuarios del programa Incorpora sean la primera opción de las empresas para cubrir sus necesidades de contratación»

Javier Igea, coordinador del Grupo Incorpora Navarra

Conocemos un poco más del Grupo Incorpora Navarra de la mano de su coordinador, Javier Igea, quien hace un repaso de las últimas metas alcanzadas por las siete entidades que trabajan en la comunidad, sus retos de futuro y lo que supone para él trabajar en la iniciativa laboral de ”la Caixa”.

El trabajo en red, la clave infalible del programa Incorpora

Pese a que Javier no lleva mucho tiempo trabajando como coordinador del Grupo Incorpora Navarra —«se puede decir que soy un novato en dicho puesto», bromea—, ya ha podido comprobar cómo la iniciativa laboral ha alcanzado cifras muy positivas en la comunidad: «Terminamos el 2019 con buenos resultados: hemos gestionado 470 ofertas de trabajo en el territorio e impulsado 472 inserciones en 205 empresas contratantes».

Javier confiesa que el porcentaje de éxito del Grupo Incorpora Navarra es el resultado del trabajo conjunto de los profesionales de Incorpora de las 7 entidades del grupo: Fundación Gaztelan, entidad coordinadora, COCEMFE Navarra,  Elkarkide, Asociación Síndrome de Down, Cruz Roja Navarra, Fundación Ilundain Haritz Berri y Fundación Secretariado Gitano. «El programa Incorpora no funcionaría sin la implicación de los técnicos y las técnicas, y la rápida respuesta que dan a las demandas de las empresas. También destacaría, como no, la comunicación constante entre todos y el trabajo que realizamos en red».

Este trabajo colaborativo que comenta Javier es uno de los pilares de la Metodología Incorpora, que demuestra que el trabajo en red entre entidades es mucho más efectivo para dar una rápida respuesta a las empresas contratantes, sin perder en ningún caso la calidad de sus procedimientos de trabajo.

Nuevos retos para fomentar la inserción laboral

Entre los desafíos que se plantea el Grupo Incorpora Navarra, Javier nos recuerda los enfocados a la prospección empresarial: «Por un lado, queremos difundir los servicios del programa Incorpora entre nuevas empresas con las que todavía no hayamos contactado y, por otro, fidelizar a aquellas con las que ya trabajamos o colaboramos». Respecto a estos dos objetivos, el coordinador aclara: «Queremos que los usuarios del programa Incorpora sean la primera opción de las empresas a la hora de cubrir sus diferentes necesidades de contratación».

Asimismo, Javier recuerda que estos retos van de la mano de seguir cosechando buenos resultados: «Lógicamente esperamos seguir consiguiendo buenos resultados y lograr inserciones de calidad, algo que siempre es positivo».

Diferentes alternativas para los colectivos vulnerables

El coordinador del Grupo Incorpora Navarra tiene claro cuál es el aporte más importante del programa Incorpora a la sociedad: «Creo que la ayuda que prestamos a las personas con más dificultades a la hora de conseguir una inserción laboral es lo mejor del programa Incorpora. Intentamos que todas las personas tengan una oportunidad laboral pero siempre de acuerdo a su capacitación, situación y vocación».

Además, también pone en valor el vínculo que se crea con las empresas y los usuarios: «Es vital que las empresas valoren positivamente a las personas que les presentamos a través del programa. Conocen el trabajo que realizamos con los colectivos vulnerables y el posterior seguimiento tras la contratación».

Sin embargo, tal y como recuerda Javier, la iniciativa laboral de ”la Caixa” no se centra solo en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión en las empresas sino que también se trabaja la autonomía de las personas desde otras perspectivas: «También me gustaría destacar los Puntos de Formación Incorpora de Navarra en los que se han realizado 4 acciones formativas con la asistencia de 63 alumnos. Tras los cursos, se han conseguido 46 inserciones laborales, lo que supone un 73 % de éxito respecto a los participantes totales».

Asimismo, Javier destaca la importancia de las prácticas no laborales como parte de las formaciones: «Muchas de las inserciones laborales de los usuarios de los cursos se han conseguido gracias a las prácticas realizadas, ya que muchos son contratados directamente tras la realización de las mismas».

Por último, el coordinador no quiere perder la oportunidad de poner en valor la opción del autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena: «El Punto de Autoempleo Incorpora de Navarra ha ayudado a conseguir la puesta en marcha de 24 empresas durante 2019, impulsando, a su vez, 24 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión».

Compartir:

linkedin