Se organizan tres talleres sobre salud mental para formar a los profesionales del Grupo Incorpora Madrid

Se organizan tres talleres sobre salud mental para formar a los profesionales del Grupo Incorpora Madrid

Un total de 57 profesionales procedentes de 32 de las 38 entidades que forman parte del Grupo Incorpora Madrid se han formado sobre salud mental gracias a los tres talleres que ha impartido y diseñado Ruth Fernández, técnica Incorpora de la Fundación Manantial, una de las entidades referentes del programa en este ámbito.

El objetivo de estas formaciones es dotar a los profesionales de las entidades de Madrid de las herramientas necesarias para gestionar de la mejor manera posible los procesos de orientación y prospección laboral de las personas con problemas de salud mental.

“El contenido ha sido muy claro para personas que no hemos tenido oportunidad de trabajar en estos casos. Crea más consciencia de realidades mentales diversas”, explica uno de los técnicos asistentes a los talleres de salud mental.

Asimismo, las formaciones han pretendido sensibilizar a los técnicos sobre uno de los colectivos vulnerables más numerosos en nuestra sociedad para que desde su discurso como expertos también puedan transmitir el mensaje a las empresas colaboradoras del programa Incorpora.

Los talleres se enmarcan dentro del Plan de Acción de la Oficina Técnica Incorpora Salud Mental y se organizan en colaboración con la coordinación del Grupo Incorpora Madrid como parte del plan de acción para fomentar la integración de este colectivo vulnerable en empresas ordinarias.

Una iniciativa para replicar

Esta iniciativa es un proyecto piloto del Grupo Incorpora Madrid, es decir, un tipo de acción que servirá como ejemplo para el resto de los grupos de la iniciativa laboral. Tanto es así que los materiales que se han utilizado a lo largo de estas formaciones servirán para elaborar un manual de orientación para el equipo docente que desarrolle futuros talleres.

Dada la buena acogida de las sesiones, este año se dará continuidad a este plan formativo en salud mental dirigido a equipos técnicos de entidades no especializadas en este ámbito de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el foco de la formación se pondrá en la prospección.

Un apoyo necesario

Las personas con problemas de salud mental son uno de los grupos de población que más dificultades tiene a la hora de encontrar un empleo debido al estigma que pesa sobre ellos. Por eso, desde el programa Incorpora se pone especial énfasis en esta iniciativa que surgió con el objetivo de dar apoyo laboral, pero también emocional a las personas con problemas de salud mental que buscan una oportunidad laboral y, por tanto, una mayor autonomía en su día a día.

Por otra parte, desde Salud Mental se ofrece apoyo gratuito a las empresas en la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de personas con problemas de salud mental. Asimismo, se les dan las herramientas necesarias para facilitar su integración en la plantilla y se les asesora en políticas de responsabilidad social corporativa.

Compartir:

linkedin