Fundació Salut i Comunitat organiza tres talleres para sus usuarios junto a Voluntarios de ”la Caixa” y Fundación Quiero trabajo

Fundació Salut i Comunitat organiza tres talleres para sus usuarios junto a Voluntarios de ”la Caixa” y Fundación Quiero trabajo

Fundació Salut i Comunitat, entidad del Grupo Incorpora Barcelona, ha organizado tres talleres para sus usuarios y usuarias sobre diferentes temas junto a dos de sus agentes colaboradores: Voluntarios de “”la Caixa” y Fundación Quiero Trabajo. El objetivo de estas formaciones ha sido dotar a los más de 30 participantes de herramientas para mejorar la confianza en sí mismos y potenciar así su proceso de inserción sociolaboral.

Los tres talleres online han abordado aspectos que pueden ser muy útiles para la vida profesional de los participantes, pero también para su vida personal. Así, los temas tratados han sido la entrevista de trabajo, la planificación de la economía familiar y la seguridad financiera en Internet, todos ellas clave para su inserción sociolaboral.

Talleres formativos para dar respuesta a necesidades reales

El primero de los talleres se organizó con la colaboración de Fundación Quiero Trabajo, un organismo dedicado plenamente a facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, principalmente mujeres. En esta acción formativa, que contó con la presencia de 15 usuarios y usuarias del programa Incorpora y el programa Reincorpora, se trataron las principales herramientas para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, donde la preparación, organización y empoderamiento juegan un papel clave.

Los otros dos talleres fueron capitaneados por personas integrantes de Voluntarios de ”la Caixa”, la iniciativa de Fundación “”la Caixa” que, de manera altruista y solidaria, participa en diferentes causas sociales proporcionando la atención necesaria a los colectivos más vulnerables.

El primer taller estuvo dedicado a la planificación de la economía doméstica y en él se trataron aspectos como la gestión de los ahorros y la necesidad de conocer bien cómo y en qué invertimos. De esta manera, los asistentes pudieron contar con una valiosa información para gestionar correctamente la economía familiar y aprender a lidiar con la publicidad engañosa.

El segundo taller se enfocó en la seguridad financiera en Internet y tuvo como objetivo ayudar a sus participantes a evitar ser víctimas de piratería o fishing. Además, se les asesoró sobre la correcta gestión y uso de internet para sus compras o para registrar datos bancarios y personales con seguridad.

Fundación Quiero Trabajo y Voluntarios de ”la Caixa” son dos colaboradores habituales de Fundació Salut i Comunitat, y no es la primera vez que gestionan formaciones similares. Concretamente, Fundación Quiero Trabajo ya ha realizado otros talleres de empoderamiento y derivaciones para el servicio de preparación de entrevistas de la entidad Incorpora.

Fundació Salut i Comunitat, 10 años al lado del programa Incorpora

Esta acción forma parte de la labor que, desde hace 10 años, realiza Fundació Salut i Comunitat al lado del programa Incorpora para poner a las personas en el centro de sus procesos de inserción sociolaboral. Dada la situación actual, estos talleres se han adaptado al formato online y se han tenido en cuenta las nuevas necesidades, circunstancias y desafíos del mercado laboral en tiempos de pandemia.

Sin embargo, las personas con pocos recursos o carencia de competencias digitales también tienen cabida en este escenario. La entidad Incorpora no se olvida de ellos y mantiene la atención presencial para aquellos que no disponen de equipamiento informático o no saben cómo usarlo.

“Acompañamos a aquellos que más lo necesitan. Lo hemos hecho antes, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo”, resumen los representantes de Fundació Salut i Comunitat. Además, comentan que el trabajo en red de las entidades Incorpora es clave para conseguir mejores resultados: “Creemos firmemente en el trabajo en red. Lo entendemos como algo imprescindible para aumentar nuestro impacto e indispensable para alcanzar la excelencia y calidad del servicio”, finalizan.

Compartir:

linkedin