Cruz Roja Ourense organiza talleres de empoderamiento y mejora de la empleabilidad femenina

Cruz Roja Ourense organiza talleres de empoderamiento y mejora de la empleabilidad femenina

Participantes durante uno de los talleres de empoderamiento y empleabilidad.

Cruz Roja Ourense, entidad del Grupo Incorpora Galicia, se centra en aumentar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social, y lo hace a través de la organización de talleres de empoderamiento y mejora de la empleabilidad femenina.

Estos encuentros tienen como objetivo promover el crecimiento personal y profesional de las participantes, principalmente mujeres víctimas de violencia de género y migrantes, y facilitar así su integración sociolaboral.

Las mujeres en riesgo de exclusión social: grupo objetivo del programa Incorpora

María Iglesias, técnica del programa Incorpora, afirma que “cada vez son más las mujeres socialmente aisladas, tanto en zonas rurales como urbanas, que sufren violencia de género, que han sido y son cuidadoras informales de sus hogares y que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral para garantizarse una protección social a medio y largo plazo”.

En las asambleas comarcales de Cruz Roja se detectó que en el territorio hay una gran presencia de mujeres migrantes en riesgo de exclusión social que buscan empleo y una tasa elevada de explotación sexual.

Por ello, desde el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” decidieron organizar talleres destinados a estas mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables, principalmente mujeres migrantes y víctimas de violencia de género de entre 30 y 50 años con responsabilidades familiares no compartidas o cuidadoras informales de personas dependientes sin red de apoyo.

Unos talleres centrados en el empoderamiento femenino a través de la inserción sociolaboral

Estos talleres de empleabilidad y empoderamiento femenino organizados en 2022 por Cruz Roja han acogido a 38 mujeres, 14 de ellas mujeres víctimas de violencia de género, y han tenido lugar en O Carballiño, Verín y Ourense, ya que gran parte de ellas disponían de poca disponibilidad para desplazarse.

Las diferentes sesiones se han centrado en dotar a las participantes de información y herramientas relacionadas con el autoconocimiento, la gestión del tiempo, el aumento de la autoestima y las habilidades sociales, la comunicación verbal y no verbal, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la capacidad de afrontar los miedos a la hora de realizar entrevistas de trabajo.

Asimismo, en los talleres también se han trabajado técnicas relacionadas con la búsqueda de empleo, el conocimiento del mercado laboral y los recursos disponibles en el territorio. Además, las aulas CEMIT de los Concellos de O Carballiño y Verín acogieron diferentes sesiones enfocadas a las competencias digitales, como el uso de las redes sociales para buscar empleo o el dominio de portales de empleo.

La técnica María Iglesias, para finalizar, afirma que “el resultado de los talleres ha sido muy satisfactorio, ya que las participantes han ampliado sus horizontes laborales al conocer y valorar sus competencias personales y digitales, y han adquirido estrategias para buscar empleo de forma más efectiva. Ahora tienen una mayor confianza en sí mismas, y hemos establecido sinergias con los recursos sociolaborales locales, de manera que pueden surgir inserciones laborales. Para ellas, sin duda, estas oportunidades pueden cambiarles la vida”.

El programa Incorpora: más de 16 años de compromiso con los colectivos vulnerables

El acceso al empleo es un derecho fundamental de las personas, y constituye una de las principales puertas hacia la integración social. El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” lleva poniendo el foco en mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social desde el año 2006 a través de sus diferentes líneas de actuación y de talleres como los organizados por Cruz Roja en Galicia en pro de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Gracias a la actuación de este proyecto de inserción laboral y al trabajo de los profesionales que lo componen, se han facilitado 316.328 inserciones laborales de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, como mujeres migrantes o víctimas de violencia de género, desde su creación.

Con talleres como los que hoy presentamos organizados por Cruz Roja en Galicia, se espera que el número de inserciones laborales continúe aumentando y que se impulse el empoderamiento y la empleabilidad femenina.

Compartir:

linkedin