20 usuarios del programa Incorpora asisten a un taller sobre educación financiera básica en A Coruña

20 usuarios del programa Incorpora asisten a un taller sobre educación financiera básica en A Coruña

20 personas en riesgo de exclusión social procedentes de diferentes entidades del grupo Incorpora Galicia han participado en un taller de educación financiera básica en A Coruña que se ha realizado con la colaboración de Voluntarios de ”la Caixa”, iniciativa en la que participa la formadora.

Esta formación ha tenido como objetivo desarrollar las competencias financieras de los asistentes de forma que puedan tomar decisiones conscientes e informadas sobre la economía familiar. De esta manera, y teniendo en cuenta la realidad que vive cada persona en particular, podrán gestionar su economía de un modo más responsable y optimizado.

La metodología del Taller Básico de Finanzas Personales se ha basado fundamentalmente en la práctica. A lo largo de los dos bloques formativos en los que se ha dividido, se ha fomentado la participación de los alumnos, además de la reflexión individual y grupal, mediante el análisis de casos prácticos. De esta manera, las personas participantes han podido conocer y aplicar nuevas formas de pensar y actuar que resultan muy eficaces en la gestión de la economía personal.

En este caso, el público estaba formado por personas de diferentes colectivos vulnerables que procedían de algunas de las entidades del grupo Incorpora Galicia, en concreto, de Fundación Érguete-Integración, COGAMI, Salud Mental FEAFES Galicia, Fundación JuanSoñador e IGAXES, esta última, entidad coordinadora del territorio.

Economía personal y bancaria

Esta formación se ha dividido en dos bloques diferenciados para organizar los aprendizajes que se querían transmitir a los asistentes. En una primera parte, que se ha titulado “Gestiona tu economía”, se ha trabajado la gestión del presupuesto familiar, la planificación financiera, los métodos para estipular un presupuesto familiar, su elaboración y control, el ahorro y el endeudamiento.

Por otra parte, en un segundo bloque, que ha recibido el nombre de “Tu banco y tú”, la formadora procedente de Voluntarios de ”la Caixa” se ha centrado más en la operativa bancaria básica. Entre algunos de los temas tratados, destacan el consumo de productos y servicios financieros más comunes, como las cuentas corrientes, las tarjetas y los préstamos.

Trabajo en red adaptado a las necesidades actuales

Todas las formaciones impulsadas por las entidades del programa Incorpora se diseñan pensando en las necesidades actuales del mercado y de la sociedad. Es por este motivo que la creación de este taller sobre economía básica no fue casualidad, sino que se organizó para dar respuesta al creciente endeudamiento de las familias españolas debido a la crisis reciente.

Una educación financiera básica, como la que se ha dado en este taller, puede mejorar la gestión diaria de las familias y mejorar el control sobre sus gastos, ahorros y deudas.

Todos los participantes han valorado de forma muy positiva los conocimientos adquiridos y declaran que empezarán a ponerlos en práctica. Por su parte, la formadora de Voluntarios de ”la Caixa” también ha mostrado su satisfacción al poder compartir sus conocimientos con colectivos vulnerables que lo necesitan.

Compartir:

linkedin