Usuarios del programa Reincorpora participan en el Taller de Risoterapia

Usuarios del programa Reincorpora participan en el Taller de Risoterapia

75 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Ceuta, muchos de ellos participantes en el programa Reincorpora, han realizado el Taller de Risoterapia impartido por la técnica de la Fundación Cruz Blanca Julia Aguilar, y el animador sociocultural voluntario David Torres.        

La iniciativa ha permitido a los internos realizar una actividad grupal que tenía como objetivo convertir, de una manera muy práctica, los problemas en risa. Asimismo, el Taller de Risoterapia les ha permitido conocerse mejor entre ellos de una manera divertida y diferente a la que normalmente están acostumbrados.

Desarrollando competencias transversales de una forma divertida

Las personas privadas de libertad han realizado diversas actividades para desinhibirse y convertir sus sentimientos negativos en risas con ejercicios dinámicos, como el de la interpretación de algunos personajes, prácticas grupales basadas en juegos populares, hablar usando una sola vocal, imitar ciertos acentos… Asimismo, al final de la sesión de este Taller de Risoterapia para adultos, se les ha enseñado a hacer ejercicios de relajación ante situaciones que puedan provocar ira, miedo o tristeza.

Este Taller de Risoterapia, gestionado por la entidad colaboradora del Grupo Incorpora Andalucía Fundación Cruz Blanca, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa el programa Reincorpora en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Es habitual que las personas privadas de libertad del programa Reincorpora participen en actividades que les ayuden a trabajar sus competencias transversales, como el trabajo en equipo, la empatía o la gestión del tiempo. Buen ejemplo de ello fue la charla de sensibilización animal a la que asistieron algunos usuarios del programa Incorpora en Castilla-La Mancha, donde conocieron más de cerca todas las ventajas que suponen las terapias con animales.

El primer paso hacia la inserción social y laboral

El programa Reincorpora ofrece asesoramiento y atención personalizada a personas privadas de libertad que se encuentran en la fase final de su condena. A través de un itinerario sociolaboral totalmente personalizado, los técnicos acompañan y asesoran a los internos en todas las fases del camino hacia su plena inserción social y laboral.

Entre los servicios que ofrece el programa Reincorpora a los internos encontramos formación, orientación laboral, seguimiento o talleres dinámicos para fortalecer y potenciar algunas competencias transversales, como el desarrollado por los internos del Centro Penitenciario de Ceuta.

Esta metodología ha conseguido que tres de cada cuatro usuarios del programa sean contratados por empresas colaboradoras. Tanto es así que solo en el 2018 se consiguieron 1.571 inserciones laborales.

Compartir:

linkedin