39 personas con discapacidad intelectual se forman en educación financiera en talleres organizados por el Grupo Incorpora Barcelona

39 personas con discapacidad intelectual se forman en educación financiera en talleres organizados por el Grupo Incorpora Barcelona

Con el objetivo de mejorar las competencias financieras e impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad, la Fundació Catalana Síndrome de Down, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Barcelona, ha organizado cuatro talleres sobre educación financiera básica.

Los encargados de impartir estas formaciones han sido dos integrantes de Voluntarios de ”la Caixa” expertos en la materia que, con el apoyo de un técnico Incorpora de la entidad, han compartido con los alumnos sus conocimientos sobre planificación financiera, nociones muy valiosas no solo para potenciar su empleabilidad, sino también para mejorar su día a día. Además, los formadores han incluido en las clases un módulo de competencias digitales, capacidades muy valoradas en el mercado laboral actual.

Para ofrecer una atención personalizada durante las sesiones, cada taller ha contado con un máximo de 10 alumnos y alumnas. En total, 39 personas, 17 de ellas con discapacidad intelectual y 22 con síndrome de Down, han participado en estos talleres para personas con discapacidad.

El asesoramiento y la planificación financiera, competencias clave para la inserción laboral

A lo largo de las dos sesiones en las que se ha dividido cada taller, de una duración de una hora y media cada una, Voluntarios de ”la Caixa” han explicado a los alumnos y alumnas las bases para iniciarse en una buena educación financiera.

Bajo el nombre de “Administrar nuestro dinero”, la primera sesión ha tenido como propósito instruir a los participantes en temas como el valor de los bienes, los diferentes tipos de gastos o la importancia del ahorro. Además, ha incluido una parte más práctica en la que se ha explicado cómo se debe confeccionar un presupuesto.

En la segunda sesión “En el banco, compras y seguridad”, los Voluntarios de ”la Caixa” se han centrado en enseñar los aspectos financieros que forman parte del día a día, con cuestiones prácticas como los tipos de tarjetas y cuentas bancarias que existen, o cómo realizar de forma segura compras por internet, entre otras.

Formaciones adaptadas para personas con discapacidad

Sin duda, la clave del éxito de estos talleres ha sido la personalización con la que se han elaborado, ya que se han tenido en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad intelectual. Sobre esto, la entidad organizadora ha destacado “la importancia de poder ofrecer contenidos adaptados a las personas con discapacidad Intelectual, puesto que, a menudo, nos cuesta incluir a nuestros usuarios y usuarias en formaciones más generalistas abiertas a todos los colectivos”.

Además, contar con grupos reducidos ha posibilitado que las sesiones fueran especialmente dinámicas y participativas y que los alumnos y alumnas pudieran compartir sus dudas y percepciones directamente con los Voluntarios de ”la Caixa” y el técnico Incorpora de la Fundació Catalana Síndrome de Down.

Las buenas valoraciones por parte de participantes, formadores y técnicos tras haber realizado estos talleres para personas con discapacidad ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer opciones formativas personalizadas como estas sobre economía doméstica, que son útiles para la vida diaria, pero también para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Por ello, desde el programa Incorpora los técnicos de inserción confeccionan cada curso adaptando los contenidos al colectivo al que se dirigen y poniendo especial atención a las necesidades laborales de cada territorio.

Compartir:

linkedin