Usuarios del programa Reincorpora asisten a un taller sobre valores y motivación

Usuarios del programa Reincorpora asisten a un taller sobre valores y motivación

Una veintena de asistentes, la mayoría de ellos usuarios de los programas Reincorpora y Avant, han participado en una jornada organizada en colaboración con la entidad No Somos Invisibles.

Esta entidad desarrolla actividades para la inserción sociolaboral de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas y precisamente han sido personas de este colectivo quienes se han encargado de impartir el taller a través de sus propias experiencias.

No Somos Invisibles, un ejemplo para las personas privadas y exprivadas de libertad

El evento, que se ha celebrado en las instalaciones de CaixaForum Lleida, se ha centrado en destacar la importancia de valores como la positividad, el esfuerzo o la resiliencia.

Para dar inicio a la jornada, los representantes de No Somos Invisibles han comenzado con varias ponencias en las que han explicado cómo estos y otros valores han estado presentes en las diferentes circunstancias de su vida.

Tras las charlas, el público, formado por personas privadas y exprivadas de libertad usuarias de los programas de reinserción laboral Reincorpora y Avant, ha iniciado un animado debate con los ponentes en el que también han podido exponerles sus propias experiencias y sus expectativas ante su futura salida de los centros penitenciarios.

Por último, y para finalizar el taller, los asistentes han participado en una dinámica de cartas cuyo objetivo ha sido destacar aquellos valores que consideran más importantes, en este caso la libertad, la amistad y el compromiso.

Con todas estas acciones, el equipo de No Somos Invisibles ha querido transmitir un importante mensaje a los usuarios de Reincorpora y Avant: si personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas han podido afrontar y superar todas las dificultades que han encontrado en el camino, también podrán hacerlo los usuarios en su proceso de reinserción sociolaboral.

Fomentando la reinserción laboral a través de itinerarios personalizados

Esta no es la primera vez en la que No Somos Invisibles colabora con Reincorpora, pues ya lo ha hecho en diversas ocasiones en el resto de provincias catalanas, siempre con una gran acogida por parte de los asistentes.

Estas actividades son fundamentales para la completa reinserción de las personas privadas y exprivadas de libertad, ya que, sumadas a la formación y otros servicios de Reincorpora, ayudan a impulsar la empleabilidad de este colectivo. Además, a nivel personal son un pilar motivacional de gran importancia para las personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en un proceso de reinserción.

El programa Reincorpora ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de labrarse un futuro con más oportunidades, comenzando por la reinserción laboral a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral.

Por su parte, Avant nace para mejorar la empleabilidad de los internos en régimen de segundo grado y se desarrolla conjuntamente con la Generalitat de Catalunya.

 

Compartir:

linkedin