El Grupo Incorpora Tarragona organiza un taller de empoderamiento femenino para mejorar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

El Grupo Incorpora Tarragona organiza un taller de empoderamiento femenino para mejorar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social

Primer plano de las manos de las asistentes al taller de empoderamiento femenino.

Cruz Roja Tarragona, una de las entidades Incorpora en la provincia, ha organizado este taller que tiene como objetivo dotar a las asistentes de herramientas para impulsar su inserción laboral y fortalecer su desarrollo personal. Tras la finalización del taller, tres mujeres ya han conseguido un empleo.

Promoviendo la inserción laboral y las competencias transversales

Catorce mujeres en riesgo de exclusión social han participado en un taller de empoderamiento femenino que ha sido organizado por el Grupo Incorpora Tarragona. La cooperativa Icària, entidad destinada a la creación y gestión de proyectos sociales y educativos, ha sido la encargada de impartir el taller, que se ha dividido en dos bloques formativos diferenciados.

El primero de ellos ha tratado aspectos más enfocados al desarrollo personal, como el autoconocimiento, la autoestima, la autonomía y la gestión del estrés, entre otros. El segundo, por su parte, se ha centrado en aspectos relacionados con el mundo laboral, como la elaboración del currículum, la preparación de la entrevista de trabajo o las herramientas disponibles para la búsqueda activa de empleo. Asimismo, se ha hecho un breve análisis del mercado laboral de la zona de Tarragona para hacer partícipes a las asistentes de la situación actual. 

La implicación de un agente del entorno, en este caso la cooperativa Icària, facilita las sinergias con el tejido empresarial del territorio y agiliza la inserción laboral de los participantes, ya que se diseñan formaciones, talleres y eventos adaptados a las necesidades de las empresas.

Un paso más cerca del empleo

Tras su paso por el taller, muchas de las participantes han destacado la motivación que éste les ha dado para afrontar con más positivismo y recursos la búsqueda de un empleo. Además, para tres de las participantes ha supuesto una oportunidad laboral ya que han encontrado un empleo. “Venir aquí me ha ayudado a estar mucho mejor. Tengo ganas de salir y hacer cosas”, declara una de las participantes, mientras que otra destaca: “Desde el primer día, he sentido que algo en mí había cambiado. Ahora hago cosas y me valoro”.

El taller ha finalizado con una jornada en el Parc Agroecològic de l’Hort de la Sínia de Tarragona, donde se ha organizado un taller de feminidad al que han asistido las participantes, la formadora y las técnicas de Cruz Roja.

Mejorando la empleabilidad de las mujeres

Las mujeres en riesgo de exclusión social son uno de los colectivos vulnerables que más dificultades encuentra a la hora de buscar un empleo. Es por este motivo que el programa Incorpora trabaja día a día para impulsar su empleabilidad a través de iniciativas como este taller de empoderamiento femenino, que ya se ha replicado en otras comunidades, debido a la buena acogida que ha tenido entre sus participantes.

Además de reforzar la autoestima de sus participantes, este tipo de iniciativas tiene como objetivo derribar las barreras que impiden a las mujeres en riesgo de exclusión social conseguir un empleo estable y duradero. Solo en el 2018, el programa Incorpora facilitó 16.145 inserciones laborales de mujeres en riesgo de exclusión social en todo el territorio. 

Compartir:

linkedin