El nuevo taller de Cruz Roja Navarra lucha contra la desigualdad entre géneros y busca el empoderamiento femenino

El nuevo taller de Cruz Roja Navarra lucha contra la desigualdad entre géneros y busca el empoderamiento femenino

Parte de las alumnas del taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad durante una de las sesiones.

División genérica del trabajo, parcialidad de contratos, diferencias salariarles y mayor porcentaje de tasa de paro son solo algunas de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en materia laboral. Si además les sumamos otras dificultades como las que viven las mujeres en riesgo de exclusión social que son o han sido víctimas de violencia de género, la brecha entre ambos géneros se vuelve más y más grande. ¿Por qué?

Generalmente, se encuentran con un mayor número de problemas para conciliar sus vidas personales, familiares y profesionales, y muchas de ellas presentan una fuerte dependencia económica. Asimismo, no siempre conocen los servicios públicos a los que podrían acceder, por lo que sienten que están solas y no tienen apoyo. Todos estos factores, unidos a su autoestima deteriorada, falta de confianza y de creencia en sus habilidades y posibilidades, hacen que un muchas de ellas no logren salir del bache en el que se encuentran.

Uno de los principales objetivos del programa Incorpora y de todas las entidades que lo conforman está estrechamente ligado a estos obstáculos: empoderar a la mujer y crear oportunidades para su desarrollo personal, social y laboral. En esta ocasión, presentamos el taller anual de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad organizado por Cruz Roja del Grupo Incorpora Navarra, en el que han participado doce mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente, mujeres víctimas de violencia de género.

Apoyo y acompañamiento personalizado en un taller que lucha contra la desigualdad

Las doce participantes del taller de empoderamiento y mejora de la empleabilidad de Cruz Roja Navarra son usuarias de la propia entidad y de otras derivadas de diversas organizaciones, asociaciones, fundaciones, programas, servicios sociales y proyectos de apoyo a la mujer del territorio. El objetivo de este encuentro, y de todos los que se organizan desde Cruz Roja cada año, es ofrecer a las participantes apoyo y acompañamiento personalizado que les ayude a ir superando la situación en la que se encuentran y, con ello, favorecer e impulsar sus inserciones laborales.

Durante 35 horas, se ha trabajado en el desarrollo individual y colectivo, en la potenciación de las herramientas y capacidades de cada una de las participantes, así como en otras competencias como la resiliencia, la autoestima y la confianza. Las usuarias también se han volcado al máximo para aprender a manejar el estrés, identificar diferentes roles, luchar contra los estereotipos y mejorar sus habilidades comunicativas, a menudo mermadas por sus experiencias vitales. La creación de redes de contactos, la gestión del tiempo, la corresponsabilidad y la conciliación familiar también han tenido un papel muy importante en el taller, ya que son aspectos muy importantes de cara a la contratación y a la futura adaptación a un puesto de trabajo.

Una vez finalizado el taller, las participantes han contado con otras quince horas de seguimiento y orientación individual, donde han podido reforzar los aspectos que han trabajado durante el taller y han tratado diferentes aspectos cruciales de cara a su inserción sociolaboral.

Un taller con un final más que deseado: la inserción laboral de casi la mitad de las participantes

A la espera de más inserciones laborales, casi la mitad de las mujeres en riesgo de exclusión social que han participado en este taller han conseguido un empleo en el que están demostrando sus cualidades y aptitudes y, sobre todo, con el que están recuperando la confianza en ellas mismas.

Desde Cruz Roja Navarra y desde el resto de entidades del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” siguen fomentando la empleabilidad y el empoderamiento femenino a través de iniciativas como esta en las que se lucha contra la brecha entre géneros y en las que crean oportunidades para el desarrollo personal, social y profesional de las participantes.

Compartir:

linkedin