Tres mujeres en riesgo de exclusión social consiguen la inserción laboral tras su paso por el taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad de Cruz Roja Tarragona

Tres mujeres en riesgo de exclusión social consiguen la inserción laboral tras su paso por el taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad de Cruz Roja Tarragona

Algunas de las participantes durante las actividades del taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad.

Empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad: este ha sido el principal objetivo bajo el que la entidad Incorpora Cruz Roja Tarragona ha creado e impartido recientemente el taller de empoderamiento femenino y mejora de la empleabilidad en el que han participado ocho mujeres víctimas de violencia de género y con muchas ganas por avanzar en sus vidas. A la espera de más inserciones, el taller ha finalizado con la contratación de tres de las participantes.

Un taller enfocado al autoconocimiento para mujeres víctimas de violencia de género

Existen diferentes situaciones, experiencias vividas y emociones que dificultan la incorporación al mercado laboral de muchas mujeres. La violencia de género es una de ellas. Por ello, es importante tratar estos aspectos que están impidiendo que tomen las riendas de sus vidas y que las empresas apuesten por ellas contratándolas y, con ello, ayudándolas a seguir adelante. Esto es precisamente lo que se ha hecho desde este taller de 30 horas que ha organizado Cruz Roja Tarragona, entidad del Grupo Incorpora Tarragona, en el que ha colaborado la empresa Icaria.

Bajo una metodología muy dinámica, práctica pero a la vez vivencial, se ha animado a las participantes a reflexionar y a autoconocerse y a ser conscientes de en qué momento vital se encuentran y dónde quieren llegar para empezar a dar el cambio que muchas de ellas necesitan a raíz de acontecimientos que han vivido. Asimismo, las mujeres han trabajado en su imagen y marca personal, así como en sus cualidades y valores añadidos, recursos muy útiles para la búsqueda de trabajo y la comunicación. El trabajo en equipo y la cohesión de grupo han tenido una gran relevancia en el taller, así como la lucha contra los estereotipos y las ideas preconcebidas, estigmas contra los que luchan muchas mujeres en riesgo de exclusión social, donde las participantes han tenido la oportunidad de exteriorizar y trabajar sus emociones.

Juntas, las usuarias han realizado una actividad conocida como la rueda de la vida, en la que han hablado de las creencias de cada una ellas para contribuir al empoderamiento femenino, y se han centrado en las relaciones interpersonales y en la motivación para el cambio.

Objetivo conseguido: el empoderamiento de todas las participantes y tres inserciones laborales

Este taller se ha materializado gracias a Cruz Roja Tarragona y a la empresa Icaria, quienes han colaborado para sacar adelante esta iniciativa dirigida al empoderamiento de la mujer y, con ello, al fomento de la contratación femenina en negocios de la zona.

En la última sesión del taller se ha realizado un acto de finalización, en el que las alumnas han trabajado en algunas actividades manuales para llevarse un buen recuerdo material de las dinámicas en las que han participado y para no olvidar todo lo que han conseguido con esta acción: su empoderamiento para alcanzar su deseada inserción laboral. Jaume Ravés, técnico Incorpora de Creu Roja, y la formadora de la empresa Icaria han hecho entrega de diplomas acreditativos.

Manualidades realizadas por las alumnas del taller en su última sesión.

Una vez finalizado el taller, todas las participantes han hecho una valoración muy positiva de su experiencia, aunque han coincidido en que les hubiera gustado que hubiera durado más horas, ya que han sentido que era muy beneficioso para ellas y para su futuro. Katerina, una de las usuarias, afirma que siente que este curso le ha cambiado la perspectiva que tenía sobre su vida y sobre su potencial para mejorar tanto a nivel personal como profesional. Dayanna, quien mostraba grandes dificultades relacionales al inicio del curso, ha sido quien más ha cambiado en el transcurso del mismo, pues en tan solo dos sesiones ya participaba activamente en las actividades, lo que ha supuesto un gran avance. Jaume Ravés, por su parte, confirma que “el taller ha superado con creces las expectativas que nos habíamos marcado”.

Hasta el momento, tres de las participantes han sido contratadas en empresas de la zona que han puesto en valor sus cualidades y aptitudes, y no sus cargas familiares, recursos o situaciones personales. Por ello, el taller ha resultado todo un éxito para todas las partes implicadas, pues, a la espera de más inserciones, el 40 % de las participantes han logrado lo que necesitaban para volver a sentirse realizadas y parte de la sociedad: un empleo.

El empoderamiento femenino: prioridad del programa Incorpora

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” está trabajando activamente en diferentes acciones formativas e iniciativas, como la que hoy presentamos, para potenciar el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión social que necesitan un impulso para creer en ellas mismas y en sus capacidades personales y profesionales y, finalmente, conseguir un empleo.

Asimismo, los técnicos de prospección de las diferentes entidades Incorpora realizan búsquedas de empresas que, como Icaria, deseen potenciar sus políticas de igualdad de género en el ámbito laboral y demostrar su responsabilidad social corporativa, impulsando así el fomento de la contratación femenina.

Compartir:

linkedin