17 usuarios de la Fundación Secretariado Gitano de Navarra acuden a talleres de Educación Financiera para promover la gestión responsable de su economía

17 usuarios de la Fundación Secretariado Gitano de Navarra acuden a talleres de Educación Financiera para promover la gestión responsable de su economía

Algunos de los asistentes a uno de los talleres de Educación Financiera.

Varios Voluntarios de ”la Caixa” han organizado, en colaboración con la entidad del Grupo Incorpora Navarra Secretariado Gitano, dos talleres de Educación Financiera que han tenido como finalidad ayudar a los participantes a gestionar mejor su economía personal y familiar.

En las jornadas, que tuvieron lugar en la Sede de Secretariado Gitano en Pamplona, participaron 13 usuarios del programa Calí, iniciativa que promueve la inserción sociolaboral de las mujeres gitanas, y 4 del Programa Emplea Rom de la Fundación Secretariado Gitano.

Los talleres se han desarrollado a lo largo de dos sesiones de dos horas cada una a lo largo de las cuáles los voluntarios, expertos en economía, han transmitido su experiencia y conocimientos a los asistentes. La primera sesión tuvo como foco la gestión del presupuesto familiar y la manera más óptima de administrarlo. Así, los asistentes aprendieron a calcular el presupuesto mensual y anual del núcleo familiar, definir prioridades de gastos según los ingresos e, incluso, las mejores técnicas para ahorrar.

Durante la segunda jornada, en cambio, se trataron temas relacionados con las operativas bancarias básicas. De esta manera, los alumnos conocieron los productos financieros básicos más recurrentes como, por ejemplo, las tarjetas de débito o las cuentas corrientes. Además, se les explicó cómo detectar y rechazar los productos abusivos que ofrecen algunas entidades bancarias o la manera de lidiar con los préstamos en situaciones de sobreendeudamiento.

Todo el material utilizado para dar soporte a la formación fue desarrollado por los voluntarios conjuntamente con MicroBank, la línea bancaria de CaixaBank dedicada a la concesión de microcréditos para empresarios, emprendedores y familias.

Los Voluntarios de ”la Caixa” con los más vulnerables

Desde 2005 los Voluntarios de ”la Caixa” trabajan para fomentar valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la sociedad. Este organismo está formado por empleados y jubilados de la entidad, así como familiares, amigos y clientes que transmiten sus conocimientos y experiencia a través de diferentes actividades solidarias, como estos talleres organizados con la Fundación Secretariado Gitano del Grupo Incorpora Navarra.

Las iniciativas que llevan a cabo los voluntarios de “la Caixa” se centran en 5 grandes ámbitos para crear un impacto social positivo. En concreto, trabajan en temas de pobreza infantil y exclusión social; salud y personas mayores; empleabilidad e inserción laboral; educación financiera y otras acciones diversas en función de las necesidades de cada territorio.

Compartir:

linkedin