El programa Incorpora participa en la jornada ‘Connectem la Segarra’ per fomentar la inserció laboral a la comarca

El programa Incorpora participa en la jornada ‘Connectem la Segarra’ per fomentar la inserció laboral a la comarca

El Grupo Incorpora Lleida ha participado en la primera jornada Connectem la Segarra, que se ha celebrado en Cervera y que ha tenido como objetivo poner en contacto a empresas y personas en búsqueda de empleo de la comarca.

Al acto, que ha sido organizado por Xarxa d’Inserció Laboral de la comarca (XIL), acudieron más de 20 empresas que buscan personal cualificado para incorporar a su plantilla y 80 personas en búsqueda de una oportunidad laboral. La jornada supuso, por lo tanto, un espacio de encuentro entre dos necesidades complementarias que pudieron encontrar respuesta gracias a la intervención de iniciativas laborales como la de ”la Caixa”.

El presidente del Consell Comarcal de la Segarra, Francesc Lluch, fue el encargado de inaugurar la jornada a través de una intervención en la que destacó que el encuentro tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo de la comarca. También estuvieron presentes el alcalde de Cervera, Ramon Augé; la nueva responsable de Nuevos Proyectos de Ocupación e Innovación Social (SOC), Marta Cañellas, y el director de los servicios territoriales del SOC en Lleida, Joan Santacana.

En la primera parte del encuentro, las empresas participantes expusieron las metodologías que utilizan a la hora de buscar trabajadores acordes con sus principios y filosofía empresarial. Por otra parte, también enumeraron los perfiles que están buscando en este momento, para informar a los demandantes de empleo presentes en la sala.

En la jornada participaron empresas de diferentes sectores como Grup Alba, Corporació Alimentària bonÀrea, Xocolat Box, Iberspa y La Cosa Nostra, entre otras.

Asimismo, durante este primer bloque de la sesión, los técnicos del Punto de Autoempleo Incorpora (PAI), gestionado por la entidad ASPID, informaron sobre su servicio de asesoramiento y acompañamiento para emprendedores o personas que tienen una idea de negocio.

Para completar la exposición, se contó con la intervención de Ester Barqué, community manager y experta en Social Media, quien explicó las claves para buscar trabajo en redes sociales de manera efectiva. Durante el acto también se presentó el programa Leader, la iniciativa europea que lucha contra la despoblación en zonas rurales y que, a su vez, cuenta con la inserción laboral como recurso entre sus líneas de actuación. 

Speed dating: conectando La Segarra

Tras esta primera parte de presentación, los asistentes, muchos de ellos personas en riesgo de exclusión social, pudieron participar en un speed dating laboral o, lo que es lo mismo, una pequeña ronda de entrevistas personales con las empresas participantes para dar oportunidades laborales a los interesados.

Por su parte, el Punto de Autoempleo Incorpora también mantuvo sesiones individuales con los emprendedores que se interesaron por sus diferentes servicios, como el asesoramiento en la definición del proyecto, la ayuda en la búsqueda de financiación o el seguimiento antes, durante y después de la puesta en marcha del negocio. 

Personas mayores de 40 años en busca de una oportunidad laboral

La mayoría de asistentes a esta jornada laboral fueron personas mayores de 40 años, desempleados de larga duración y, casi la mitad de ellos, originarios de Cervera. Pese a su experiencia en muchos sectores y su motivación para encontrar un empleo, las personas mayores de 40-45 años se han convertido en un colectivo en riesgo de exclusión a causa del edadismo o, lo que es lo mismo, la discriminación por edad.

Así, durante este evento, muchas de las empresas ofrecieron puestos de trabajo para personas mayores de 40 años, dándoles así una oportunidad que, de otra manera, les sería difícil lograr.                                        

Compartir:

linkedin