El Grupo Incorpora Barcelona apuesta por los "speed dating" para fomentar la contratación e inserción laboral

El Grupo Incorpora Barcelona apuesta por los

Participantes del speed dating profesional organizado por el Servicio de Inserción Laboral de la ADFO.

El método de selección de personal conocido como speed dating o entrevistas rápidas continúa demostrando su efectividad tanto para personas en riesgo de exclusión social en búsqueda activa de empleo como para empresas contratantes. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las últimas dinámicas para la inserción laboral que han organizado y a las que han participado diferentes entidades del Grupo Incorpora Barcelona, pues han tenido como resultado tres inserciones laborales y ha puesto en contacto a candidatos y técnicos de selección para futuras incorporaciones.

La Asociación de Diversidad Funcional de Osona, en pro de los más vulnerables

Diez usuarios y usuarias del programa Incorpora y cinco empresas de la zona participaron en la tercera sesión de speed dating profesional organizada por el Servicio de Inserción Laboral de la ADFO, Asociación de Diversidad Funcional de Osona. A través de esta acción, que consiste en la realización de entrevistas rápidas entre candidatos y empresas, la entidad ha dado la oportunidad a personas desempleadas de resaltar sus aptitudes profesionales ante personal de Recursos Humanos y, a su vez, las empresas participantes han ampliado su red de candidatos.

Todas las partes implicadas han hecho una valoración muy positiva de este speed dating laboral, que se llevó a cabo de manera semipresencial a través de salas virtuales. Tanto candidatos y candidatas como técnicos de selección han transmitido su satisfacción con la experiencia, ya que afirman que ha sido “gratificante y provechosa en todos los sentidos”.

Participación conjunta de entidades Incorpora en un nuevo speed dating

Recientemente, además, la Fundació Viver de Bell-lloc i la Fundació Gentis, ambas entidades del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, participaron en un speed dating organizado por el Servicio de Ocupación de Llinars del Vallès. En esta ocasión, fueron 66 los candidatos y candidatas que se sumaron a la iniciativa para presentarse delante de responsables de selección de personal de 16 empresas del territorio.

El encuentro fue muy enriquecedor para los usuarios y usuarias, ya que pudieron mostrar ya no solo sus conocimientos y cualidades profesionales, sino también sus competencias transversales. Asimismo, también recibieron feedback de los especialistas de las 16 empresas sobre sus puntos fuertes y a mejorar, algo que no siempre se recibe cuando se realiza una entrevista de trabajo o un proceso de selección.

Clara Gabriel, técnica de prospección en Fundació Viver de Bell-lloc, Inma Sorroche, técnica de orientación, inserción y prospección laboral de Fundació Gentis, y Tanit Rejat, técnica de orientación e inserción laboral de Fundació Viver de Bell-lloc.

Buenos resultados tanto para usuarios como para empresas participantes

Los dos eventos en los que han participado tres entidades del programa Incorpora han sido todo un éxito. El speed dating organizado por la ADFO ha tenido como resultado tres inserciones laborales dentro de las empresas participantes. La mayoría de las compañías confirman que han seleccionado algunos perfiles y currículums que encajan con los puestos de trabajo que habitualmente ofertan dentro de sus bolsas de trabajo.

Asimismo, se espera que en las próximas semanas se generen nuevas inserciones a raíz de la participación de la Fundació Viver de Bell-lloc y de la Fundació Gentis en el speed dating del que han formado parte. Ambas entidades confirman que también están realizando entrevistas personales con algunos de los participantes, pertenecientes a colectivos vulnerables, para conocerlos más en profundidad e incorporarlos a nuevos procesos de selección del programa Incorpora.

La importancia del programa Incorpora y los speed dating

Gracias a acciones como las que hoy presentamos, personas en riesgo de exclusión social que están buscando una oportunidad en el mercado laboral aumentan sus posibilidades de encontrar un empleo. Las empresas con responsabilidad social corporativa, además, tienen la oportunidad perfecta para demostrar su solidaridad incorporando a sus plantillas a personas con motivación y ganas por crecer profesionalmente.

Desde el programa Incorpora ya se está trabajando en nuevas rondas de entrevistas rápidas y otras acciones con las que potenciar la inserción laboral de colectivos vulnerables y ayudarles a superar los obstáculos con los que se encuentran en muchas ocasiones.

Compartir:

linkedin