La Fundación Adsis organiza una sesión informativa sobre emprendimiento y Autoempleo Incorpora en un instituto de Canarias

La Fundación Adsis organiza una sesión informativa sobre emprendimiento y Autoempleo Incorpora en un instituto de Canarias

Raquel Naranjo, técnica del PAI durante la sesión informativa sobre autoempleo, junto a parte del alumnado del Instituto Profesor Antonio Cabrera Pérez, en Las Palmas

¿Cómo crear una empresa? ¿Qué ayudas existen para montar un negocio? ¿Qué medios tienen los jóvenes emprendedores para dar vida a sus proyectos laborales? Estas y muchas otras preguntas se respondieron en la sesión informativa sobre los Puntos de Autoempleo Incorpora impartida por la Fundación Adsis en un instituto de Gran Canaria.

El desconocimiento sobre cómo realizar un plan de negocio, qué ayudas económicas pueden solicitar y qué programas de apoyo a emprendedores existen son algunos de los principales motivos por los que los jóvenes de nuestro país muestran reticencias a la hora de emprender.

Por este mismo motivo y con el propósito de luchar contra la desinformación y la falta de interés de muchos jóvenes por el emprendimiento, una profesora del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, en Las Remudas, Las Palmas, se puso en contacto con la entidad Incorpora Fundación Adsis. Su idea principal era que se realizara una charla informativa de autoempleo en el centro educativo para despertar el interés de sus alumnos sobre una alternativa laboral que, seguramente, muchos de ellos no se habían planteado.

Una iniciativa con vistas al futuro de jóvenes emprendedores

La sesión fue impartida para tres grupos del centro, uno compuesto por estudiantes de electromecánica, otro de telecomunicaciones y, el último, de carrocería. El alumnado de estos Ciclos Formativos de Grado Medio pudo disfrutar de una jornada muy interesante que se dividió en dos partes: la primera estuvo conducida por Raquel Naranjo, técnica Incorpora del PAI, y la segunda, por Héctor Manuel Rodríguez, un antiguo usuario del programa que pasó por un Punto de Autoempleo Incorpora y que, hoy, regenta su propio negocio.

Durante su charla, Raquel presentó el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y los diferentes servicios que ofrece, centrándose especialmente en el Autoempleo Incorpora, la línea de acción destinada al asesoramiento y al acompañamiento de emprendedores. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes sobre el trabajo por cuenta propia y de adentrarse en un mundo que, para muchos, era totalmente desconocido hasta la fecha.

La segunda parte de la sesión fue la presentación de un caso de éxito real que corrió a cargo de Héctor Manuel, un usuario del programa que ha creado su propio negocio de chapa y pintura tras su paso por el PAI. Así, el emprendedor explicó al alumnado su propia experiencia tanto con el Punto de Autoempleo Incorpora como con su negocio. Este testimonio en primera persona hizo que muchos de los alumnos se sintieran identificados con la historia de Héctor Manuel, especialmente los estudiantes del ciclo de carrocería, ya que se están especializando en un sector similar. De nuevo, obtuvieron respuesta a algunas de sus inquietudes más comunes sobre el mundo del emprendimiento, siendo las más frecuentes las relativas a la experiencia real del usuario con el Autoempleo Incorpora y al financiamiento para emprendedores de MicroBank.

Al finalizar la presentación, el alumnado recibió folletos con más información complementaria sobre los Puntos de Autoempleo Incorpora para que pudieran profundizar todavía más en el emprendimiento y en las ayudas que ofrece el programa para fomentar la inserción laboral de los jóvenes.

Autoempleo Incorpora, abriendo puertas a la nueva generación

A través de los PAI, el programa y sus profesionales del emprendimiento tienen como propósito brindar apoyo a todas aquellas personas que desean poner en marcha una empresa o renovar sus planes de negocio. Durante el 2020, 2.838 personas fueron atendidas en alguna de las entidades que impulsan esta línea de acción del programa Incorpora, y se crearon 1.192 empresas nuevas. Estas destacables cifras demuestran, una vez más, que con inventiva, preparación, y el apoyo y acompañamiento de los profesionales adecuados se puede emprender incluso en tiempos de pandemia.

Los jóvenes son uno de los colectivos que más dificultades tiene a la hora de acceder al mercado laboral, por eso iniciativas como la que hoy presentamos, les ayudan a valorar todas las opciones. Según la valoración de los asistentes a esta sesión que hoy nos ocupa, la charla ha animado a los alumnos y alumnas a buscar alternativas, conocer los recursos con los que cuentan en caso de que quieran montar un negocio, y valorar el emprendimiento como una salida laboral más frente al trabajo por cuenta ajena.

Compartir:

linkedin