Trece usuarios de Reincorpora realizan un servicio a la comunidad en la Universidad de León

Trece usuarios de Reincorpora realizan un servicio a la comunidad en la Universidad de León

Los profesionales de Incorpora María Fernández y Dorian Vence presentando la iniciativa a los alumnos de la Facultad de Educación Social.

Trece internos del Centro Penitenciario de León han participado en un servicio a la comunidad en la Facultad de Educación Social de la Universidad de León en el marco del programa Reincorpora. Las personas privadas de libertad están participando, como parte de su itinerario sociolaboral, en la formación de “Cocina y Camarero” y, por ello, la actividad ha consistido en la preparación de un desayuno saludable para los alumnos de la facultad.

A lo largo de este servicio a la comunidad, los usuarios Reincorpora han preparado el desayuno para los jóvenes estudiantes, además de explicarles los beneficios de una dieta saludable y todos los nutrientes que contenían los alimentos escogidos para la ocasión.

La actividad se ha desarrollado en dos turnos, en cada uno de los cuales han participado 6 usuarios del programa Reincorpora para cada clase de 35 alumnos. Con esta ratio se ha intentado mantener la cercanía entre unos y otros, posibilitando así la interacción y un turno de preguntas distendido y sin prisas.

El servicio a la comunidad, un primer contacto con la realidad

Este servicio a la comunidad ha sido impulsado por la Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre y ha tenido como objetivo que las personas privadas de libertad pudieran poner en práctica conocimientos y habilidades trabajadas durante su itinerario de integración. Asimismo, este tipo de actividades hacen que los internos que se encuentran en la fase final de su condena refuercen su compromiso cívico y hagan una primera toma de contacto con otras personas en un acto de participación social.

Algunas de las aptitudes que se trabajan en este tipo de iniciativas son el trabajo en equipo —en este caso con otros internos y voluntarios—, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos o el hecho de asumir tareas de responsabilidad, entre otras.

Por otra parte, la participación de los usuarios del programa Reincorpora en este tipo de jornadas permite romper estigmas y estereotipos en torno a este colectivo vulnerable, así como trabajar su inclusión en la sociedad.

Un apoyo continuo en el camino

El programa Reincorpora acompaña a personas privadas de libertad en su camino hacia la plena inserción laboral y social a través de un acompañamiento integral en diferentes fases. Algunas de estas etapas pasan por la formación, los servicios a la comunidad, —como el desarrollado en la Universidad de León—, o el paso al programa Incorpora, donde se les dan las herramientas necesarias para acceder a un puesto de empleo.

En todo este recorrido juegan un papel clave los técnicos Reincorpora, que son los encargados de diseñar y adaptar el itinerario sociolaboral a cada interno de acuerdo a sus necesidades. En esta ocasión ha sido María Fernández, técnica de Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, quien ha dirigido la actividad que ha ayudado a los internos a trabajar su comunicación y su empatía en la Universidad de León.

Compartir:

linkedin