Seis personas privadas de libertad del programa Reincorpora colaboran con la AECC de Cáceres para concienciar sobre el cáncer

Seis personas privadas de libertad del programa Reincorpora colaboran con la AECC de Cáceres para concienciar sobre el cáncer

Seis personas privadas de libertad del Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón han colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la investigación contra el Cáncer. Esta colaboración, que se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, forma parte de la fase de servicios solidarios a la comunidad que se desarrolla dentro del itinerario del programa Reincorpora y que en la ciudad de Cáceres es gestionado por la entidad Incorpora Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

El programa Reincorpora es una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con el objetivo de facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a los internos.

La investigación contra el cáncer, el mensaje a difundir por los usuarios Reincorpora

Este servicio solidario ha formado parte de la iniciativa de la AECC “Ciencia para todos” y ha consistido en la presentación de la labor que desempeña la asociación, así como del desarrollo de diferentes actividades y talleres que han tenido como finalidad destacar la importancia de la investigación para luchar contra el cáncer.

Las personas privadas de libertad participantes en este servicio a la comunidad han recibido una breve formación previa para estar preparadas para difundir con conocimiento el mensaje de AECC. Así, su labor principal se ha basado en informar a la población en general sobre la importancia de la investigación para combatir una de las enfermedades más graves y comunes en nuestra sociedad.

En parejas, los internos han transmitido este mensaje a los transeúntes con todas las herramientas e información que les ha dotado la AECC. Además, y para acercar la ciencia a los más pequeños, se organizaron varios talleres científicos para niños y adolescentes relacionados con temas como el gradiente de densidad o el ADN, entre otros.

Un paso más hacia la reinserción social y laboral

Como hemos comentado, esta iniciativa de AECC solo es un paso más en el camino hacia la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. Sin embargo, tanto antes como después, el camino de los internos con el programa de reinserción social de Fundación ”la Caixa” continúa y pasa por diferentes fases, todas ellas encaminadas a facilitar su vuelta a la vida en sociedad, como son la formación, el autoconocimiento o las prácticas en empresas.

Compartir:

linkedin