La FAS colabora con la UAB en la difusión del programa Incorpora para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

La FAS colabora con la UAB en la difusión del programa Incorpora para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

Izaskun Manuel, psicóloga recién graduada que ha conseguido un empleo gracias a la intermediación del programa Incorpora.

La Fundación Autónoma Solidaria, entidad del Grupo Incorpora Barcelona, está trabajando en la difusión del programa Incorpora entre los alumnos y alumnas de la Universitat Autònoma de Barcelona y empresas con compromiso social de la zona que desean mejorar sus políticas de RSC. Para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, universitarios y universitarias, y fomentar la ocupación, la entidad está desarrollando diferentes iniciativas en colaboración con la UAB, como el seminario web que hoy presentamos.

Un encuentro que ha unido a empresas con universitarios y universitarias

“Trabajo para todos: experiencias de inclusión laboral en la UAB” es el último seminario web organizado por la Fundación Autónoma Solidaria, en el que han participado alumnos y alumnas de la universidad; la empresa HP, colaboradora con el programa Incorpora, y otras empresas de la zona. El principal objetivo de este evento ha sido crear sinergias dentro de la comunidad universitaria entre programas de inserción laboral, como es el caso del programa Incorpora, y empresas que fomentan la inclusión de personas con discapacidad que se encuentran estudiando o buscando su primer empleo tras terminar sus estudios.

Durante el seminario web, se han tratado dos casos de éxito relacionados con la inserción laboral de universitarios con discapacidad gracias al programa Incorpora: por un lado, el de Izaskun, psicóloga graduada que consiguió su primer empleo en un centro de psicología gracias a la intermediación de los técnicos Incorpora, y, por otro lado, el de HP, empresa que ha incorporado a su plantilla a personas preparadas y con ganas por crecer personal y profesionalmente junto a ellos.

Izaskun, una historia de éxito de inserción laboral de personas con discapacidad

Después de terminar el máster de psicología general sanitaria, Izaskun Manuel se encontraba en búsqueda de su primer empleo como psicóloga. Desde el programa Incorpora la ayudaron a preparar un currículum atractivo en el que se enfatizaran sus cualidades y competencias, la orientaron sobre diferentes canales de búsqueda de empleo, le enseñaron a apuntarse en portales de difícil acceso y buscaron junto a ella ofertas en centros de psicología que pudieran interesarle y que estuvieran buscando personal.

Paula, la técnica Incorpora que estuvo junto a Izaskun en su paso por el programa, se puso en contacto con las empresas a las que había aplicado Izaskun y en las que estaba más interesada para presentarles su caso y las ventajas de contratar a personas con discapacidad. Así fue como llegó al Centro Psicos, donde se mostraron muy interesados en su perfil. Al poco tiempo se pusieron en contacto con ella y, finalmente, la contrataron.

Un claro ejemplo de empresa con compromiso social: HP

Otro de los puntos clave del seminario web fue la participación de la empresa HP, ya que ofreció al tejido empresarial las claves principales para ser una empresa socialmente responsable en relación con la contratación de personas con discapacidad. Nicolás García, miembro del equipo de recursos humanos de HP, habló de la importancia de reducir el estigma que muchas empresas tienen sobre la discapacidad y crear conciencia sobre ella, entendiéndola no como una limitación, sino como una oportunidad.

Nicolás, a su vez, se centró en la contratación de personas con discapacidad y en el papel de las empresas en su formación y acompañamiento para que se adapten a sus puestos de trabajo sin inconvenientes. Aprovechó la ocasión para hablar del trabajo en red del programa Incorpora, dado que, gracias a él, como empresa tienen un mejor acceso a personas con discapacidad recién graduadas o que están buscando dónde hacer sus prácticas universitarias.

El programa Incorpora trabaja en el aumento de la contratación de personas con discapacidad

Gracias al soporte del programa Incorpora y a iniciativas como la que hoy presentamos junto a la UAB, perfiles como el de Izaskun, que luchan contra la segregación ocupacional y la inseguridad de las empresas de contratar a personas con discapacidad, pueden llegar más lejos y construir un recorrido profesional que satisfaga tanto sus propias necesidades como las de las compañías contratantes.

Asimismo, las empresas con responsabilidad social corporativa como HP pueden normalizar la contratación de personas con discapacidad y exponer a otras compañías el impacto social y económico que tiene, así como hacer ver lo importante que es que todos, como sociedad, luchemos contra la discriminación por discapacidad.

Durante el primer semestre del año 2021, todas las entidades del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” han facilitado la inserción laboral de 4869 personas con discapacidad en empresas que han demostrado su responsabilidad social corporativa. Los técnicos Incorpora continúan trabajando para que esta cifra siga aumentando y que, con la colaboración de todos, derribemos las barreras que siguen existiendo en relación con las personas con discapacidad y el empleo.

Compartir:

linkedin