Ya está disponible la II edición de la Guía sobre la regulación del empleo de las personas con discapacidad

Ya está disponible la II edición de la Guía sobre la regulación del empleo de las personas con discapacidad

La segunda edición de la guía jurídica La regulación del empleo de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, impulsada desde la línea de Salud Mental del programa Incorpora, ya está disponible en el apartado Recursos de la página web del programa, a través del cual ponemos a la disposición de los profesionales de la inserción sociolaboral una serie de herramientas, materiales y recursos especialmente seleccionados para facilitarles su trabajo diario. 

Esta guía jurídica, cuya primera versión fue publicada en el 2014, tiene como objetivo convertirse en una herramienta útil al servicio de los profesionales de los servicios de empleo. Con esta guía, dichos profesionales podrán obtener una respuesta a las dudas jurídicas que surgen en torno al empleo de las personas con discapacidad y poder ofrecer el mejor acompañamiento a las personas atendidas. 

¿Qué novedades incorpora esta nueva versión?

Esta nueva versión, fruto de un convenio de colaboración entre ”la Caixa” y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), incluye no solo una revisión y actualización de la guía original, sino también la inclusión de tres nuevas cuestiones que completan el documento y lo dotan de mayor funcionalidad para los profesionales de los servicios de empleo.  

Las tres preguntas incorporadas en la reciente actualización hacen referencia  a: 

  1. Normativa específica para la contratación de personas con discapacidad con carácter indefinido (pregunta 9). 
  2. Bonificaciones existentes y normativa específica en relación al empleo en régimen de autónomo de personas con discapacidad (pregunta 15). 
  3. Adaptaciones al puesto de trabajo que la empresa debe realizar para facilitar el empleo de las personas con discapacidad (pregunta 17). 

Guía de fácil uso: qué encontrarás en ella

La guía se organiza en siete bloques temáticos y está diseñada en un formato de pregunta-respuesta para facilitar que cualquier persona pueda resolver sus dudas de forma fácil y sencilla:

  • Bloque I. Integrado por preguntas dedicadas a aspectos básicos: concepto de persona con discapacidad, capacidad de obrar, instrumentos de regulación del contrato de trabajo, derecho del trabajo y rendimiento. 
  • Bloque II. Centrado en el acceso al empleo, apoyos, tipologías contractuales y medidas de fomento. 
  • Bloque III. Incluye un total de cuatro preguntas con una aproximación a los deberes de adaptación empresarial, así como al régimen jurídico de condiciones de trabajo especialmente sensibles como son el salario o las funciones de la prestación laboral.
  • Bloque IV. Agrupa las cuestiones clave en materia de prevención de riesgos laborales de las personas con discapacidad. 
  • Bloque V. Condensa una visión general de la obligación de reserva de empleo y del régimen jurídico de las medidas alternativas, así como una cuestión referida a la responsabilidad social de las empresas y al empleo de las personas con discapacidad. 
  • Bloque VI. Se dedica al análisis de cuestiones relacionadas con la extinción del contrato de trabajo por causa de discapacidad, preferencias y retornos al empleo así como a diversas cuestiones relacionadas con la jubilación y la discapacidad. 
  • Bloque VII. Integrado por preguntas relacionadas con la compatibilidad entre las prestaciones de la Seguridad Social y el trabajo de personas con discapacidad. Se detiene en la incapacidad permanente en los grados de total, absoluta y gran invalidez, la invalidez no contributiva, las prestaciones por hijo a cargo con discapacidad y la pensión de orfandad. 

Compartir:

linkedin