Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Salud mental y empresa

Salud mental y empresa

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, nos interpela, como mínimo una vez al año, a reflexionar sobre la salud mental y su repercusión en todos los ámbitos de la vida. En nuestro caso (el de aquellos que formamos parte del programa Incorpora), lo abordamos desde la perspectiva de su relación con la inserción laboral.

El programa Incorpora cuenta, desde hace unos años, con una línea de trabajo específica con la salud mental, que permite apoyar a las entidades del programa y a las empresas colaboradoras en la misión conjunta de promover y facilitar la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Así, Incorpora Salud Mental quiere también contribuir a luchar contra el estigma que sufre este colectivo generando más oportunidades de trabajo a la empresa, ofreciendo a las empresas colaboradoras una alternativa de responsabilidad social empresarial y apoderando las entidades de la red Incorpora para mejorar su capacidad de inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

La evolución positiva de los datos de inserción laboral de personas con problemas de salud mental dentro del programa Incorpora es una buena muestra del trabajo que realizan las entidades Incorpora, algunas especializadas en este colectivo, con las empresas. En el caso del programa en Girona, el incremento de inserciones laborales en el caso de personas con problemas de salud mental ha supuesto un aumento del 23%, en el 2017, respecto a las del 2016. Cada inserción es, ciertamente, ¡una pequeña victoria!

Esas mejoras, lejos de hacernos caer en la ufanía, deben estimularnos a seguir trabajando más y mejor, tanto en entidades sociales como en empresas, para promover más oportunidades laborales y para hacer, incluso, un paso adelante: fomentar la prevención de la salud mental en la empresa.

Sobre esta cuestión (la prevención de la salud mental en la empresa) nos ilustraba hace dos años, en Girona, el añorado excoordinador de la Oficina Técnica Incorpora Salud Mental, Pau Gabarrella, en una de sus últimas conferencias. Aquel día, en el marco de una jornada del Día Mundial de la Salud Mental, Pau nos explicaba la importancia de que las empresas se hicieran responsables en materia de salud mental, protocolizando entre sus riesgos laborales los que se vinculan a la prevención de riesgos relacionados con la salud mental.

Así, desde la perspectiva de la empresa, no solo es importante promover oportunidades laborales para las personas con problemas de salud mental, también lo es convertirse en una empresa saludable, lo que implica, también, incluir los problemas de salud mental como uno más de los riesgos laborales.

Es mucho el trabajo que se ha hecho hasta ahora, luchando contra el estigma y promoviendo la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, también fomentando la inserción laboral. Pero es mucho el trabajo que todavía nos queda por hacer, y desde el programa Incorpora seguiremos contribuyendo, gracias al trabajo de las entidades que formamos parte de él y al compromiso de las empresas que colaboran.

 

Roger Casero Gumbau

Coordinador de Incorpora Girona

Compartir:

linkedin