BonÀrea, Carrefour y otros supermercados de Girona potencian su RSC acogiendo a usuarios Incorpora en prácticas

BonÀrea, Carrefour y otros supermercados de Girona potencian su RSC acogiendo a usuarios Incorpora en prácticas

Emma, una de las alumnas del curso realizando sus prácticas en el bonÀrea de Blanes.

El alumnado del Curso Personal Polivalente de Supermercado, Atención al Cliente y Ventas ha realizado sus prácticas no laborales en diferentes establecimientos de alimentación de la provincia de Girona con el objetivo de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos en un entorno real de trabajo.

Dicha formación se ha desarrollado en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la Fundación Aspronis en el marco del programa Incorpora. En una primera fase, los veinte alumnos que han cursado la formación realizaron un bloque teórico en el que pudieron aprender las bases para desarrollar el puesto de trabajo como la calidad en la atención al cliente, el control de materiales o la reposición de productos, entre otros. A esta parte más técnica, se le suman otros conocimientos complementarios como las competencias TIC, tan importantes en estos tiempos, las competencias transversales, como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o la resolución de problemas, y, por último, las competencias personales para la búsqueda de empleo.

Empresas socialmente responsables

En el acogimiento del alumnado en prácticas han participado diferentes empresas del sector alimentario de la zona, sabiendo que esta colaboración les puede proporcionar personal cualificado y motivado para sus próximas vacantes. Así, las compañías que han colaborado han sido los bonÀrea de Blanes, Lloret de Mar y Palafolls, el Carrefour de Santa Susanna, la Cooperativa Agrària de Tordera y los Supermercat Palou de Tossa de Mar y Lloret de Mar.

Con esta colaboración, las empresas han mostrado su vertiente más social y, a la vez, han fortalecido sus políticas de responsabilidad social corporativa, dando oportunidades a colectivos vulnerables en la puesta en práctica de su formación. Además, y al trabajar de forma conjunta con el programa Incorpora, potencian su imagen de marca responsable de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, como la reducción de las desigualdades o las alianzas para lograr objetivos conjuntos.

Además, a través de esta cooperación con el programa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”, las empresas colaboradoras podrán recibir asesoramiento en materia de contratación de colectivos vulnerables, además de orientación e información sobre incentivos fiscales y ayudas para empresas, entre otros.

BonÀrea, un impulso en la empleabilidad de Emma y Luisa

Emma y Luisa son dos de las alumnas que finalizaron el Curso de Personal Polivalente de Supermercado, Atención al Cliente y Ventas, y que han querido darnos su testimonio sobre la experiencia vivida al lado de Incorpora.

Emma durante su jornada de prácticas en el bonÀrea de Blanes.

Emma nos explica que su trabajo durante las prácticas se centra en reponer, organizar el almacén y frontear los productos. “Lo que más me gusta de mi trabajo es la relación que tengo con las compañeras, pero también trabajar en sí, que es lo que yo buscaba”, añade. Por su parte, Elena Guirao, la gerente del bonÀrea de Blanes y responsable de Emma, explica que fue la propia entidad Fundació Aspronis la que le propuso el acogimiento de dos personas en prácticas no laborales. Así resume el proceso: “En mi experiencia con las dos chicas haciendo prácticas hemos visto su ilusión por trabajar y por aprender. [...] El apoyo de las técnicas ha sido constante, venían dos días a la semana a ver qué tal y la verdad que por su parte ha ido todo perfecto”.

Luisa, que ha desarrollado sus prácticas en el bonÀrea de Lloret, explica que su motivación para realizar esta formación fue reorientar su vida laboral. “He trabajado siempre en la hostelería y esta oportunidad me ha abierto las puertas a cambiar de trabajo”. El gerente de este establecimiento, David Bassols, también nos explica su experiencia y los motivos que les han llevado a colaborar con el programa Incorpora: “Desde bonÀrea Lloret intentamos colaborar para ayudar a los colectivos vulnerables a introducirse en el mundo laboral, apoyándoles, enseñándoles, y haciendo que puedan poner en práctica lo que han aprendido en los cursos de los Puntos de Formación Incorpora”. Además, el gerente destaca el gran papel de la entidad del Grupo Incorpora Girona Fundació Aspronis en la preparación de los alumnos, ya que llegaron al puesto de prácticas con una idea bastante clara de lo que iban a tener que hacer.

Compartir:

linkedin