«El programa Incorpora nos ha ofrecido confianza, seguridad y una comunicación sincera durante todo el proceso»

«El programa Incorpora nos ha ofrecido confianza, seguridad y una comunicación sincera durante todo el proceso»

Raúl Luceño Arias, usuario del programa Incorpora contratado por Serigrafía Plasencia, y Edilfer José Urdaneta Orozco, director comercial y de recursos humanos de la empresa.

En línea con su compromiso con los más vulnerables, en el 2016 la empresa Serigrafía Plasencia empieza a colaborar con el programa Incorpora en Extremadura con el objetivo de potenciar la empleabilidad de sus usuarios.

Hoy, su director comercial y de recursos humanos, Edilfer José Urdaneta, nos explica su experiencia con el programa que ha finalizado con la inserción en su plantilla de Raúl Luceño como diseñador gráfico. «Desde Serigrafía Plasencia hemos trabajado históricamente como empresa socialmente comprometida con las personas que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral». Así introduce Edilfer José las acciones socialmente responsables que, desde sus inicios, ha emprendido su compañía. Incluso explica que, en un principio, Serigrafía Plasencia se constituyó como un Centro Especial de Empleo con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad un puesto de trabajo acorde a sus necesidades y demandas. «Creemos que las personas con capacidades diferentes también deben tener su oportunidad», aclara el director de Recursos Humanos de la compañía.

En busca de perfiles profesionalizados

En un desayuno empresarial organizado por el Grupo Incorpora Extremadura, Serigrafía Plasencia descubría este programa de inserción laboral. «En un momento en el que empezábamos a tener dificultades para encontrar los perfiles profesionales que demandábamos, nos invitaron a participar en un desayuno empresarial organizado en el Parador de Plasencia por el Grupo Incorpora Extremadura en el 2016», nos cuentan.

Durante este encuentro fue cuando la empresa pudo conocer todas las posibilidades que el programa Incorpora ofrecía a empresas como la suya. «A partir de ahí nos planteamos comenzar a trabajar con Cáritas Diocesana de Plasencia y, por tanto, con otros colectivos vulnerables que también tenían problemas para encontrar un trabajo», añaden.

Con este tipo de acciones, tanto las empresas como la sociedad se ven beneficiadas porque se cubren dos necesidades de una sola vez. En este caso, la demanda de personal cualificado por parte de Serigrafía Plasencia y las necesidades laborales de extremeños en situación de desempleo o exclusión social. Asimismo, la compañía, que se dedica a la impresión y corte de todo tipo de prendas y productos, también potencia sus políticas de responsabilidad social empresarial a través de este tipo de iniciativas socialmente responsables.  

El compromiso del programa Incorpora

El responsable de RR. HH. de la empresa de serigrafía confiesa que en todo momento se han sentido acompañados por Cáritas Diocesana de Plasencia, que siempre ha estado dispuesta a responder a sus dudas o necesidades. «Desde los primeros contactos, tanto para incorporarnos como empresa socialmente comprometida en el programa como para proceder a gestionar las ofertas de empleo, la información y el acompañamiento han sido constantes. Esto te ofrece un plus de confianza y seguridad, asentadas siempre en una comunicación alejada de cualquier compromiso empresarial que no llega a ninguna parte», aclara Edilfer José.

Por otra parte, el director de RR. HH. destaca la capacitación de los profesionales de Incorpora que les han atendido: «La relación con los técnicos ha sido muy cordial y de gran profesionalidad»; y añade: «Hemos podido comprobar de primera mano la efectividad y responsabilidad de las entidades Incorpora y de las personas que trabajan en ellas. En todo momento han buscado prestarnos un servicio integral y completo».

Tras su experiencia con el programa Incorpora, el representante de Serigrafía Plasencia no duda en confesar que recomendaría esta iniciativa de ”la Caixa” a cualquier empresa: «Nos ha ofrecido confianza, seguridad y una comunicación sincera en todo el proceso».

Los beneficios de la responsabilidad social corporativa

Por último, la empresa también quiere destacar la efectividad del Método Incorpora, tanto para las empresas como para los colectivos vulnerables que tienen más dificultades para encontrar un empleo. «Desde nuestra experiencia no podemos dejar de destacar que nuestro primer logro ha sido la contratación de la persona que trabaja como nosotros como diseñador gráfico», responde Edilfer cuando se le pregunta por la valoración de la colaboración con Cáritas Diocesana.

De esta contratación también destaca que ha supuesto «un triple valor añadido» para Serigrafía Plasencia ya que les ha permitido ofrecer oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social, apostar por una metodología tan fácil y ágil como es la utilizada por las entidades Incorpora y, por último, contar en su plantilla con un profesional motivado y formado en diseño gráfico. «Raúl nos genera seguridad y tranquilidad por su compromiso con nuestra empresa», concluye.

En lo que llevamos de año, 261 empresas extremeñas han hecho posible las 668 inserciones laborales logradas en Extremadura a través del trabajo en red de las 12 entidades Incorpora que operan en la comunidad.

Compartir:

linkedin