Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“El programa Reincorpora ha sido la columna vertebral de mi reinserción sociolaboral”

Cuando Julio conoció Reincorpora en 2012, se encontraba en el fin de su etapa en un centro penitenciario y nunca hubiera podido imaginar que, tiempo más tarde, él mismo pasaría de ser usuario a monitor de reinserción laboral en el propio programa.

Este leonés, que, hasta hace solo unos años, se encontraba en la fase final de su paso por prisión y con las miras puestas en la reinserción laboral, ha encontrado la mejor manera de devolver al programa Reincorpora todo lo que hizo por él: ayudar a las personas privadas de libertad que, como él, buscan una segunda oportunidad.

Primer contacto con el programa Reincorpora

Al igual que ocurre con otros internos, el primer contacto que Julio tuvo con el programa Reincorpora fue en el Centro de Inserción Social (CIS) de León, gracias a la intermediación de los miembros del equipo del centro y de los técnicos de inserción laboral de Proyecto Joven, entidad colaboradora de Reincorpora.

A través de ellos, Julio conoció los servicios que el programa ofrecía a los internos que se encuentran en tercer grado y que, tras su puesta en libertad, desean pasar a formar parte del mercado laboral.

Como primer paso hacia esta meta, decidió participar en el Curso de Reforestación y Peón de Montes. Esta formación fue clave para impulsar su empleabilidad y, al poco tiempo de su salida del centro penitenciario, encontró diferentes empleos dentro del mundo de la construcción y de la reforestación. Desafortunadamente, esta estabilidad laboral duró poco, pues la crisis azotó duramente a estos sectores y, al tiempo, Julio volvió a encontrarse sin trabajo.

Esa situación obligó a Julio a emigrar en busca de un futuro mejor, dejando atrás su vida en León.

Fomentando la reinserción laboral de otros

Fue en 2015 cuando este joven leonés volvió a su ciudad y, dispuesto a comenzar una nueva etapa profesional, decidió volver a contactar con los técnicos de Incorpora con la intención de encontrar un nuevo empleo.

Lo que no podía pensar es que finalmente encontraría ese trabajo en la misma entidad que un día impulsó su reinserción laboral, pues desde Proyecto Joven le ofrecieron formar parte de su equipo como monitor de tiempo libre en la Comunidad Terapéutica Directa de Proyecto Hombre Bierzo - León en Ponferrada.

Desde ese momento, Julio ha encontrado en este puesto de trabajo la puerta a la inserción laboral y la estabilidad que tanto deseaba, pero también el apoyo necesario para evolucionar personalmente.

“Gracias a Reincorpora he logrado estabilidad y avanzar en algunas metas personales. En el terreno social y laboral, me siento un miembro activo y productivo en el conjunto social. Este programa es una herramienta muy útil para ayudar y apoyar a personas en riesgo de exclusión social, ya que les hace sentir útiles para la sociedad”, comenta Julio con gratitud.

Apoyo y seguimiento durante la reinserción

Reincorpora es una iniciativa del programa Incorpora que nace con el objetivo de crear oportunidades laborales para impulsar la reinserción sociolaboral de las personas privadas y exprivadas de libertad.

Poniendo en práctica un itinerario de inserción adaptado a cada persona, se ofrece a los internos las herramientas que mejoran su empleabilidad y desarrollan sus competencias transversales.

Además, el programa Reincorpora propone apoyo y seguimiento durante todo el proceso de reinserción, gracias al apoyo de los técnicos de inserción. “Me he sentido apoyado y arropado en todo momento por los técnicos. A las personas que están pasando por una situación como la que yo estuve, les recomiendo que confíen y se dejen guiar por ellos, son personas maravillosas que nos van a acompañar y ayudar en nuestro proceso, una vez salgamos del centro penitenciario”, dice Julio sobre los profesionales del programa Reincorpora.

Compartir:

linkedin