14 usuarios del programa Reincorpora finalizan su formación de Auxiliar de Almacén con la vista puesta en el mercado laboral

14 usuarios del programa Reincorpora finalizan su formación de Auxiliar de Almacén con la vista puesta en el mercado laboral

Participantes del programa Reincorpora en la formación de Auxiliar de Almacén y Reparto, en la sede de Fundación Érguete-Integración

14 usuarios y usuarias del programa Reincorpora han finalizado una formación de Auxiliar de Almacén y Reparto como parte final de su itinerario de reinserción sociolaboral. Con este curso, entrarán a formar parte del programa Incorpora, una iniciativa enfocada a facilitarles un empleo. La acción formativa se ha desarrollado en la sede de Fundación Érguete-Integración, entidad gallega que gestiona uno de los Puntos de Formación Incorpora.

La formación, que ha tenido una duración de 132 horas lectivas, ha dotado a los alumnos de habilidades muy valiosas para su salida laboral, como las que han adquirido en el curso de conducción de carretilla elevadora o el de manipulación de alimentos. Paralelamente, se han trabajado de forma grupal otros recursos necesarios para su reinserción sociolaboral, entre los que se incluyen competencias digitales o competencias transversales como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o la asertividad.

Además, las personas privadas de libertad han recibido apoyo y orientación laboral de forma individualizada en aspectos como la elaboración de la carta de presentación y el currículum, el acceso a portales de empleo o la tramitación laboral, entre otros. Asimismo, también se les ha facilitado asistencia en los trámites administrativos que pudieran necesitar, como la renovación del DNI, del padrón o del carné de conducir. A este respecto, Maite Pena, técnica de inserción de Fundación Érguete-Integración, comenta: “Es un apoyo que se les ofrece siempre, a parte de la orientación (...) En este proceso, el acompañamiento de la técnica les ayuda mucho”.

El programa Reincorpora es una iniciativa fruto del convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio de Interior que se ha desarrollado a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y que tiene como objetivo facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a los internos que participan en el programa.

Durante el 2020, en el marco del programa Reincorpora, se han impulsado 1.546 contrataciones laborales, una cifra que se traduce en que 3 de cada 4 participantes han sido contratados por una empresa.

Adaptándose a las nuevas necesidades en la era COVID

Tal y como explica la técnica de Fundación Érguete-Integración, este curso se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades del mundo laboral tras la irrupción del COVID-19, que hizo modificar la temática de la formación prevista inicialmente. “En el sector de la hostelería iba a ser más complicado encontrar trabajo por el COVID-19, así que, por eso, viendo los sectores que más necesidades tenían, decidimos reformular la formación y hacerla de Auxiliar de Almacén y Reparto”, aclara Maite.

Asimismo, como en el resto de formaciones Incorpora, el curso ha tenido que aplicar los protocolos de seguridad y limpieza necesarios con el objetivo de garantizar la salud del alumnado y los formadores. Así, los participantes siempre han mantenido las distancias de seguridad, han contado con geles hidroalcohólicos para las manos y han llevado mascarillas durante las clases.

Economía doméstica a manos de “Voluntarios” de ”la Caixa”

Dentro del programa del curso, además, se ha incluido una formación transversal llamada “Planificación de la Economía Doméstica que ha sido impartida por “Voluntarios” de ”la Caixa” y Marta Alonso, técnica del Punto de Autoempleo Incorpora de la Fundación Érguete-Integración.

Este tipo de talleres son habituales en las formaciones Incorpora y constituyen una forma de desarrollar las competencias financieras de sus asistentes. De esta forma, los colectivos en riesgo de exclusión social pueden tomar decisiones conscientes e informadas sobre su economía familiar.

Compartir:

linkedin