El proyecto Reincorpora Avant mejora la empleabilidad de 29 internos en Girona

El proyecto Reincorpora Avant mejora la empleabilidad de 29 internos en Girona

Girona acogió, por primera vez en el 2019, Reincorpora Avant, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los internos en segundo grado a través de una preparación previa que les allane el camino hacia la inserción sociolaboral.

El proyecto ha celebrado tres ediciones en el centro penitenciario Puig de les Basses de Figueres, a través de las cuales se ha trabajado la motivación de las personas participantes en él. Cada una de las ediciones ha contado con ocho sesiones en las que han participado un total de 29 internos del centro.

Reincorpora Avant se desarrolla con aquellos internos que son candidatos a pasar a tercer grado, momento en el que se les permite salir diariamente y volver al centro penitenciario solo para pasar la noche.

Retomar la vida social y laboral

Reincorpora Avant trabaja desde una metodología que alterna sesiones grupales y personales en las que se trabajan aspectos cruciales para los internos como la autoconfianza y autoestima, las habilidades sociales, la comunicación o el autoconocimiento, entre otros. Asimismo, los internos reciben formación sobre temas relevantes para su reinserción como las nuevas tecnologías o la situación del entorno sociolaboral de cara a facilitar su búsqueda activa de empleo.

A través de estas acciones, las personas privadas de libertad podrán tener una visión más global de sus oportunidades de futuro y, por tanto, sentirse más preparadas para retomar su vida social y laboral.

Todos los participantes en estas ediciones de Reincorpora Avant han valorado muy positivamente la iniciativa, haciendo especial énfasis en las nuevas expectativas que les ha dado sobre sus posibilidades laborales. Por su parte, Esther Sánchez, técnica de la Fundació Oscobe del Grupo Incorpora Girona, destaca cómo las personas participantes han tomado conciencia sobre la realidad del contexto laboral, las herramientas y canales de búsqueda de trabajo y, especialmente, sobre las nuevas tecnologías que se utilizan para esta búsqueda.

El programa Reincorpora, el siguiente paso

Una vez pasada esta fase de autoconocimiento y primera toma de contacto con sus perspectivas de futuro, las personas privadas de libertad se muestran más motivadas para encarar la fase final de su condena: el tercer grado. Es en este punto donde entra en juego el programa Reincorpora, que les ofrece la posibilidad de desarrollar un itinerario sociolaboral personalizado durante un año a lo largo del cual los participantes pasan por diferentes fases como la formación, las prácticas no laborales en empresas o los servicios a la comunidad.

 

Durante el 2019, el programa Reincorpora en Catalunya, que se desarrolla en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, facilitó 347 contrataciones laborales gracias a la colaboración de 256 empresas contratantes, facilitando así que 3 de cada 4 participantes lograran un contrato de trabajo.

 

Compartir:

linkedin