Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
La historia de Yasmina, un nuevo caso de éxito de la formación a medida de los Puntos de Formación Incorpora

En la imagen, de izquierda a derecha, Fèlix, encargado de Carns Milà, Yasmina, alumna del PFI, y Frederic, Jefe de Operaciones y Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa cárnica.
Yasmina se encontraba en situación de desempleo desde hacía más de un año, lo que le causaba ansiedad y una gran preocupación. Hoy nos explica con una gran sonrisa cómo el curso de operaciones auxiliares en industria alimentaria que ha realizado en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad Incorpora Actua le ha abierto las puertas de nuevo al mercado laboral.
La formación profesional como impulsora del empleo
El destino quiso que Yasmina, quien vivía una situación de vulnerabilidad por la falta de empleo, conociera a través de las redes sociales el programa de formación e inserción laboral organizado por Actua, entidad colaboradora del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Fueron varios los motivos que la empujaron a solicitar más información: en el curso se ofrecían prácticas no laborales y el carnet de manipulador de alimentos, que tenía caducado. “Envié un correo ese mismo día, y a las horas ya estaba concertando día y hora para informarme más”, empieza explicando la usuaria.
Yasmina afirma que ella lo que más deseaba era trabajar e ir labrándose su propio futuro en el ámbito laboral, por lo que no dudó en apuntarse para formar parte de esta formación profesional que, tal como ella misma afirma, “me ha abierto las puertas al 100 %”.
Competencias teóricas y prácticas en los Puntos de Formación Incorpora
Esta formación de operaciones auxiliares en la industria alimentaria, en la que participaron 20 personas, consistió en una primera fase teórica y en una segunda de prácticas en empresa. Durante el primer bloque, se dotó al alumnado de las competencias básicas para ser un buen manipulador de alimentos y qué procesos se debían seguir para ejercer la profesión de una manera óptima. “La formación ha sido acertada completamente, tanto por parte del profesorado como del material didáctico que se ha impartido. No tengo ninguna queja”, apunta Yasmina.
La segunda parte del curso consistió en la realización de prácticas en una fábrica cárnica, en el caso de Yasmina, en J. Milà. Durante tres semanas, la usuaria pudo poner en práctica lo aprendido en la formación y empaparse de la metodología de la empresa, así como de sus valores y filosofía.
Los técnicos Incorpora se han volcado al máximo con todos los alumnos y alumnas del curso para resolver sus dudas y brindarles orientación personalizada. Yasmina afirma que estaban dispuestos siempre a aconsejarles y ayudarles en lo que necesitaran, ya que “al fin y al cabo, su objetivo era que encontráramos trabajo”.
Una inserción laboral más que esperada
Tras finalizar las prácticas con éxito, la empresa J. Milà ha decidido incorporar a Yasmina a su personal y confiar en sus cualidades y su compromiso. Ella misma nos cuenta que, por fin, ha conseguido un empleo en el que se siente bien, del que aprende día tras día y donde quiere seguir creciendo personal y profesionalmente. Además, añade que está trabajando en el horario que ella prefería, de lunes a viernes por las mañanas, y que está rodeada de compañeros que le ayudan muchísimo: “Son todos muy cercanos, cualquier duda que tengo, me ayudan y me dan consejos para hacer la tarea más fácil y cómoda”.
Pero Yasmina no ha sido la única alumna de esta formación que la ha superado con éxito y que, además, ha logrado un empleo. De los 20 alumnos y alumnas, 17 terminaron el curso y, hasta el día de hoy, 16 han conseguido contrataciones en diferentes empresas del sector. Estas cifras demuestran la necesidad real de personal cualificado en la zona y el compromiso social de las empresas de acoger a usuarios en sus negocios.
El programa Incorpora, brindando nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión social desde 2006
“A raíz de conocer este sector, la demanda del territorio y el éxito del primer curso, nos planteamos organizar una segunda acción formativa especializada en el producto fresco, para responder así a las empresas que buscan estos perfiles poco disponibles en el mercado laboral actual”, explican desde la entidad Incorpora Actua.
En esta segunda formación organizada en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad, el alumnado también ha desarrollado conocimientos teóricos y prácticos, estos últimos de la mano de la empresa J. Milà, donde pudieron ver in situ las tareas realizadas en una empresa cárnica. Asimismo, uno de los participantes que realizaron unas prácticas no laborales en la propia compañía ha sido contratado incluso antes de dar por terminada la formación.
Tanto la entidad Actua como todo el programa Incorpora sigue analizando las necesidades del mercado laboral, tanto de empleados como de empresarios, para planificar acciones formativas que resulten beneficiosas para todas las partes implicadas, como en el caso de Yasmina y su empresa contratante, J. Milà.