El primer curso del Punto de Formación Incorpora del Vendrell finaliza con 11 inserciones laborales

El primer curso del Punto de Formación Incorpora del Vendrell finaliza con 11 inserciones laborales

Participantes del primer curso del Punto de Formación Incorpora del Vendrell.

El primer curso del Punto de Formación Incorpora (PFI) del Vendrell, gestionado por la entidad Actua, cooperativa d’iniciativa social, ha resultado todo un éxito para las 16 personas participantes, quienes han finalizado una formación como Auxiliares en industria alimentaria. Tras acabar su itinerario de capacitación, 11 de ellas han logrado incorporarse al mercado laboral.

A través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, que impulsa la mejora de la empleabilidad y facilita la integración sociolaboral, las personas participantes en el curso han recibido un total de 100 horas de formación transversal, 40 horas de formación técnica, 20 horas de atención al cliente y 10 horas de visitas en empresa.

El curso, además, contemplaba un total de 80 horas de prácticas formativas no laborales en distintas empresas del sector alimentario de la zona.

Las visitas a empresas, una de las acciones más motivadoras de los Puntos de Formación Incorpora

Dentro de las formaciones de los PFI, las visitas a empresas son una de las actividades que más interesa y motiva a las personas participantes, ya que les permite acceder a ellas y conocer de primera mano cómo es el día a día en un puesto de trabajo como al que aspiran en su futuro laboral.

En este sentido, se realizaron visitas a Condis Supermercats y J. Milà, empresas muy comprometidas socialmente. Estas no solo se ofrecieron a acoger gratuitamente la visita formativa, sino que además se mostraron colaborativas con la inserción laboral del alumnado.

Por un lado, durante la visita a Condis Supermercats se explicó a las personas participantes en el Curso de Auxiliar en industria alimentaria todo lo relativo al proceso desde la llegada del producto fresco al almacén hasta su colocación en las distintas secciones de las cuales dispone el supermercado.

Por su parte, el equipo de J. Milà mostró a los participantes todo el proceso de entrada de producto, así como las diferentes funciones que se desarrollan en la empresa, como el despiece y el control de temperaturas, entre otras.

El empoderamiento y el desarrollo de competencias, claves en los Puntos de Formación Incorpora

Todas las acciones de capacitación y prácticas no laborales en empresas que colaboran con los Puntos de Formación Incorpora inciden en el empoderamiento de los participantes y en el desarrollo de sus competencias con el fin de favorecer la plena integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y brindarles oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Las 16 personas participantes de este primer curso del Punto de Formación Incorpora del Vendrell han valorado muy positivamente la formación recibida, especialmente las visitas a empresas para conocer varios entornos de trabajo dentro del amplio abanico del sector de la industria alimentaria.

Gracias a esta iniciativa del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, se han acercado más al mundo laboral y han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, lo que los sitúa cada vez más cerca de lograr su objetivo de conseguir un empleo estable.

Hasta ahora, 11 de ellos ya han logrado su integración laboral, mientras que el resto de los participantes esperan incorporarse al mercado de trabajo muy pronto. Todos ellos, en cualquier caso, han mejorado sus competencias profesionales y personales, y han mejorado ampliamente su empleabilidad.

Compartir:

linkedin