Alumnos del curso “Auxiliar de Comercio y Reposición” del Punto de Formación Incorpora realizan prácticas en el Banco de Alimentos de Vigo

Alumnos del curso “Auxiliar de Comercio y Reposición” del Punto de Formación Incorpora realizan prácticas en el Banco de Alimentos de Vigo

Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo.
El alumnado del curso de “Auxiliar de Comercio y Reposición” del Punto de Formación Incorpora gestionado por la Fundación Érguete-Integración ha recibido ya su formación práctica no laboral en las instalaciones de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo.

La acción formativa se ha desarrollado en el marco del programa Incorpora, la iniciativa impulsada por la Fundación ”la Caixa” que persigue la mejora de la empleabilidad y la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Los Puntos de Formación Incorpora (PFI) son un servicio formativo que proporciona a las personas participantes las herramientas necesarias para superar los obstáculos que puedan afectar a su acceso al empleo y conseguir su inserción laboral con éxito.

Para ello se trabajan las competencias transversales a lo largo de varias sesiones específicas, y las competencias individuales con un profesional. También se adquieren competencias técnicas mediante la teoría y la práctica en el aula y en la empresa referente. Por último, se realizan prácticas en la empresa ordinaria para acercar a los usuarios a la realidad actual de las empresas, simulando todo lo aprendido en el puesto de trabajo.

Puntos de Formación Incorpora: aprendizaje y trabajo de utilidad

En el contexto del programa Incorpora, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, junto a la Fundación Érguete-Integración, ha colaborado en la impartición de los contenidos prácticos del curso “Auxiliar de Comercio y Reposición”.

Los alumnos de este curso del Punto de Formación Incorpora han podido utilizar las instalaciones, infraestructura y materiales adaptados a esta formación profesional y, a su vez, aportar a los fines sociales del Banco de Alimentos de Vigo. De esta forma, mientras el alumnado ha ido aprendiendo, también ha llevado a cabo varias tareas de utilidad: clasificación, preparación de pedidos, reposición, atención al cliente a través de otras ONG que reciben productos y empresas que donan, etc.

En la experiencia han participado un total de 20 alumnos y alumnas, la docente, la tutora del PFI y personas voluntarias de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, quienes han podido contar con la posibilidad de acceder a un espacio y unos medios adecuados para el desarrollo de los contenidos prácticos, a la vez que han contribuido de forma altruista al bienestar de las personas más desfavorecidas.

Formación profesional para facilitar la inserción laboral

La acción formativa ha sido valorada muy positivamente por el alumnado, que ha destacado el aprendizaje obtenido: “Lo disfruté tanto en el Banco de Alimentos que no quería hacer la parada para el bocadillo”, señala Esther O., alumna del PFI.

“La estancia me ha resultado muy positiva y enriquecedora, y me ha hecho ver la importancia del trabajo altruista y desinteresado de las ONG. Hemos podido poner en práctica de forma muy satisfactoria lo aprendido en las clases de comercio y reposición”, añade por su parte el alumno José M. 

Con este curso se espera que las personas participantes cuenten con más oportunidades a la hora de obtener un trabajo que se adecúe con la formación profesional recibida y así incrementar las cifras de las inserciones laborales obtenidas en el territorio. Desde el Grupo Incorpora Galicia ya contabilizaban un total de 543 integraciones sociolaborales durante el primer semestre del año, gracias a 288 empresas contratantes

 

Compartir:

linkedin