Formación y orientación laboral en la 2.ª edición del Punto de Formación Incorpora de peón de agricultura y jardinería

Formación y orientación laboral en la 2.ª edición del Punto de Formación Incorpora de peón de agricultura y jardinería

Alumnos del Punto de Formación Incorpora de peón de agrícola y jardinería durante su formación práctica.

El Grupo Incorpora Baleares continúa mostrando su compromiso y responsabilidad social trabajando en la formación de colectivos vulnerables para mejorar su empleabilidad y satisfacer las demandas de personal preparado y motivado en el territorio. Por ello, la entidad Grec, la Fundació Social La Sapiència y la Unió de Pagesos, que firmaron un acuerdo de colaboración el pasado año, han organizado la segunda edición del Punto de Formación Incorpora de peón agrícola y de jardinería, en el que han participado 16 personas en riesgo de exclusión social y diferentes empresas colaboradoras.

Una acción formativa que dota al alumnado de conocimientos teóricos, prácticos y competencias transversales

Esta formación ha tenido una duración de 200 horas divididas en diferentes partes: una teórica, en la que los participantes han adquirido conocimientos sobre plantas, procesos y maquinarias; una práctica, en las diferentes instalaciones disponibles; y, por último, la realización de prácticas no laborales en empresas del sector que se han sumado a esta iniciativa y han firmado un convenio de colaboración para acoger a los estudiantes.

El alumnado, además, también ha trabajado junto a los formadores, tanto de forma individual como grupal, en diferentes competencias transversales, cada vez más importantes para los reclutadores de las empresas. Así, se les han dado pautas y guías para mejorar su comunicación, respeto y trabajo en equipo, entre otros.

Como broche de oro a un curso muy completo y satisfactorio, los propios alumnos y alumnas han querido compartir una jornada de puertas abiertas con diferentes empresas colaboradoras y profesionales del sector de la agricultura y la jardinería, quienes les han dado la oportunidad de realizar las prácticas junto a ellos. Esta sesión de puertas abiertas ha sido muy fructífera para todos los asistentes, ya que se ha podido comprobar el trabajo realizado en los huertos durante el curso y los conocimientos que han adquirido los participantes.

Se espera que esta segunda edición del curso de peón agrícola y de jardinería organizado y gestionado por Grec, Fundació Social La Sapiència y la Unió de Pagesos facilite la inserción laboral de su alumnado en las empresas con responsabilidad social corporativa que han abierto sus puertas para llevar a cabo las prácticas finales.

El compromiso del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

Gracias a los cursos de formación laboral que se organizan en diferentes Puntos de Formación Incorpora, como el que hoy presentamos, se generan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión social que están en búsqueda de un empleo. Asimismo, las empresas colaboradoras pueden aportar su granito de arena en la sociedad y fomentar su compromiso social acogiendo a los usuarios y usuarias del programa Incorpora durante su formación y ofreciéndoles un contrato de trabajo al finalizarla.

Durante el 2021, desde Incorpora se han organizado y se continuarán organizando diferentes cursos de formación y orientación laboral en distintos sectores para seguir dando respuesta a la demanda de las empresas, y a la necesidad de personas en riesgo de exclusión social de encontrar un empleo en el que sentirse motivados y preparados.

Compartir:

linkedin