El Punto de Formación Incorpora de Fundació Nova Feina logra el 70 % de inserciones laborales

El Punto de Formación Incorpora de Fundació Nova Feina logra el 70 % de inserciones laborales

Vanessa Alberich, una de las docentes de las formaciones, y Vanessa Fernández, técnica de inserción laboral de Fundació Nova Feina

Las profesionales de Fundació Nova Feina nos explican cómo han sabido adaptar su Punto de Formación Incorpora para responder a las exigencias y particularidades de la nueva normalidad. Dinamismo, mucho trabajo en equipo y personas en riesgo de exclusión social con ganas de mejorar su empleabilidad son algunas de las claves con las que se ha logrado el 70 % de inserciones laborales de su alumnado.

Un año lleno de cambios, pero también de formación e inserción laboral

El año 2020 ha estado lleno de cambios”, empieza reflexionando Vanessa Fernández, técnica de inserción laboral de Fundació Nova Feina. Entre esos cambios, también se encuentran todas aquellas medidas que se han tenido que tomar en los Puntos de Formación Incorpora para establecer una metodología que permitiera a las personas en riesgo de exclusión social seguir formándose con cierta normalidad.

“Estos cambios han afectado a cómo el alumnado recibe la formación”, continúa la técnica, y añade: “Pese a las dificultades generadas por la situación que hemos vivido, nuestros usuarios seguían teniendo la necesidad de formarse para aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo”.

Por su parte, Vanessa Alberich, una de las docentes de las formaciones, explica que lo más importante para el equipo de profesionales del programa Incorpora era que la nueva situación no afectara a la formación de usuarios y usuarias: “Nos propusimos que este cambio de formación presencial a online no supusiera ningún tipo de problema para el alumnado”.

La técnica destaca, además, que, a través de la planificación de los diferentes cursos, intentan “realizar un análisis y un diagnóstico de aquellos condicionantes y barreras que impiden a las personas acceder a un puesto de trabajo”. Siguiendo esta línea, y según las necesidades del mercado laboral actual, se han llevado a cabo tres cursos en los que han participado 90 personas en riesgo de exclusión social: un curso de limpieza hospitalaria con protocolo COVID-19, del que se han desarrollado tres ediciones; un curso de personal de frescos y reposición, y otro curso de reposición y caja.

Formación profesional, personal y digital en tiempos de crisis

Las formaciones Incorpora se basan en la capacitación personal y profesional de las personas que participan en ellas y en la aplicación de los conocimientos adquiridos en una fase posterior de prácticas no laborales. En este contexto, la docente de competencias técnicas de las formaciones de este Punto de Formación Incorpora confiesa que le ha sorprendido gratamente que, pese a las dificultades y la nueva situación, todo se haya desarrollado de manera tan ágil y normalizada. “Aunque parecía que las competencias técnicas iban a ser más complicadas de impartir en la modalidad online, hemos contado con una gran cantidad de herramientas y de aplicaciones que nos han permitido explicar todos los contenidos y conceptos, y hacer tareas a través de vídeo, fotografías, etc. Todo ello ha propiciado que esta formación resultara muy estimulante y apetecible para el alumnado”, resume la docente. 

En este aspecto, la técnica del programa Incorpora coincide con la docente: “Tuvimos que asumir el reto de adaptarnos a un entorno de trabajo donde las competencias digitales han sido un factor clave”. Además, la profesional Incorpora también recuerda que este año han contado con la implantación de una nueva herramienta que ha facilitado mucho el aprendizaje online del alumnado: “Como novedad en el Punto de Formación Incorpora, hemos utilizado la plataforma Accenture Emplea+, facilitada por la Fundación Accenture”, comenta la técnica.

 

Como resultado de esta combinación de aprendizajes teórico-prácticos impartida por los profesionales Incorpora, el impulso de las competencias digitales del alumnado y la buena predisposición por ambas partes, se ha conseguido que, en el 2020, el 70 % del alumnado del Punto de Formación Incorpora de Fundació Nova Feina haya logrado la inserción laboral.

Las personas tras el Punto de Formación Incorpora de Fundació Nova Feina

Son muchas las personas que han logrado la inserción laboral tras haber pasado por el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad Fundació Nova Feina, entre ellos personas mayores de 45 años, migrantes o mujeres en riesgo de exclusión social.

Por un lado, conocemos a Miguel Torices que, con 57 años, no confiaba demasiado en sus posibilidades de inserción laboral. “En un principio crees que tu edad es una barrera que hay que afrontar, pero, poco a poco, te das cuenta de que no hay ninguna barrera y de que, rápidamente, puedes coger el ritmo (...)”.

En cuanto a su itinerario sociolaboral en particular, Miguel destaca que la orientación laboral que ha obtenido por parte de las profesionales Incorpora ha sido fundamental para ganar confianza en sí mismo. “Siempre están ahí para ayudarte a que puedas superar todo”, comenta cuando le preguntamos sobre el apoyo recibido. Además, destaca que, gracias a la formación y las tutorías personalizadas que ha recibido, ha desarrollado unas cualidades que, según sus propias palabras, nunca creyó que fuera capaz de adoptar. 

Fabiola García, otra de las alumnas de uno de los cursos del Punto de Formación Incorpora, también nos da su visión y comenta que, en su caso, tuvo que reformular sus objetivos profesionales: “Eso me permitió acceder a mi empleo actual”, aclara. Además, la usuaria Incorpora recuerda que, aunque una buena orientación laboral es vital, “la actitud de la persona es lo que produce el cambio”.

Los Puntos de Formación Incorpora se han adaptado no solo a nivel metodológico, sino también a nivel laboral para ir en línea con las nuevas necesidades de las empresas. Así, muchos de estos cursos se han enfocado en formar candidatos y candidatas en sectores esenciales en la era COVID, como los supermercados, la limpieza o la atención a personas dependientes, entre otros.

Compartir:

linkedin