El curso de reponedor/a de almacén y ventas del Punto de Formación Incorpora de la Fundación Adsis fomenta sus primeras inserciones laborales

El curso de reponedor/a de almacén y ventas del Punto de Formación Incorpora de la Fundación Adsis fomenta sus primeras inserciones laborales

Álvaro, Antonio, Franklin, Marcela, María del Mar y Tamara, alumnos y alumnas del curso de reponedor/a de almacén y ventas del programa Incorpora.

El curso de reponedor/a de almacén y ventas organizado en el Punto de Formación Incorpora de la Fundación Adsis, de Lanzarote, ha finalizado con unos resultados más que satisfactorios: hasta el momento, se han impulsado seis inserciones laborales durante el curso y una inserción más al finalizar las prácticas no laborales en la empresa. Conocemos cómo se ha desarrollado este programa de formación y orientación laboral.

Una acción formativa dirigida a colectivos vulnerables

En esta convocatoria, han participado 17 usuarios y usuarias del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se encontraban personas con discapacidad y personas en situación de desempleo de larga duración, así como personas privadas de libertad del programa Reincorpora.

La formación ha sido impulsada por la Fundación Adsis, entidad colaboradora del Grupo Incorpora Canarias, en colaboración con diferentes empresas con responsabilidad social corporativa, entre las que se encuentran el Grupo Chacón, Electrón e IKEA, donde los participantes han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas no laborales, la última fase de la acción formativa.

Teoría, competencias transversales y digitales, y prácticas no laborables en un programa de formación con gran éxito

En un primer bloque, se ha trabajado en la parte más teórica del curso, centrándose en las competencias propias del puesto de reponedor de almacén y ventas. Posteriormente, el alumnado se ha centrado en competencias transversales y competencias digitales, ambas cualidades cada vez más importantes para acceder al empleo y, sobre todo, para mantenerlo, como por ejemplo la puntualidad, la responsabilidad, la autoestima y la tolerancia, entre otros.

Asimismo, los usuarios y usuarias se han formado para obtener el carnet de carretillero y de manipulador de alimentos, ya que son certificados de gran relevancia en el sector y que han sumado un plus a sus currículums de cara a futuros procesos de selección.

Para finalizar esta formación profesional, las empresas colaboradoras del PFI han abierto sus puertas a los participantes para que realizaran en sus instalaciones unas prácticas no laborales en las que pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el curso y demostrar sus aptitudes, como las gestiones de almacenaje, la preparación de pedidos, la reposición de productos y la manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

El Grupo Chacón ha acogido a cuatro alumnos y alumnas para la realización de las prácticas y los ha distribuido en diferentes tiendas repartidas en la isla de Lanzarote. Electrón, a su vez, ha contado con dos personas para formarlas en su almacén, y, por último, otros cuatro participantes acudieron al almacén de IKEA.

En IKEA Lanzarote estamos encantados de colaborar con la Fundación Adsis para ayudar a la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, y esperamos volver a colaborar en un futuro cercano”, comentan desde la propia empresa. Además, añaden: “Los alumnos han tenido un adecuado desempeño de sus tareas y han puesto en práctica su buen hacer en la empresa”.

Un nuevo caso de éxito de los Puntos de Formación Incorpora

Hasta el momento, el curso ha tenido como resultado un total de siete inserciones laborales y ha abierto las puertas a todos los participantes a nuevas oportunidades de empleo. Además, también les ha dado la oportunidad de darse a conocer entre las empresas colaboradoras y de demostrar sus cualidades trabajando en sus instalaciones, lo que aumenta sus posibilidades de contratación en un futuro.

Las empresas han hecho una valoración muy positiva de la experiencia con el Punto de Formación Incorpora de la Fundación Adsis. Tanto es así, que han solicitado su participación en otras ediciones, pues afirman que es una muy buena forma de conocer a diferentes perfiles de profesionales y de enseñarles la profesión en un sector con una alta demanda de personal.

Esta se suma a las numerosas acciones formativas que se realizan en los diferentes Puntos de Formación Incorpora para facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables. De hecho, durante el primer trimestre del 2021, desde el programa se han conseguido 7.552 inserciones laborales en 3.704 empresas contratantes que, como el Grupo Chacón, IKEA y Electrón, han querido colaborar con este proyecto para favorecer a quienes más lo necesitan.

Compartir:

linkedin