El Punto de Formación Incorpora, gestionado por Fundación Rondilla, realiza una formación a la carta con Ginos

El Punto de Formación Incorpora, gestionado por Fundación Rondilla, realiza una formación a la carta con Ginos

Los alumnos de la formación en las instalaciones de Ginos.

El Punto de Formación Incorpora de Valladolid gestionado por la Fundación Rondilla ha finalizado una formación a la carta con Ginos de trabajadores del servicio de restauración. 12 alumnos iniciaron este curso que ha sido especialmente diseñado para cubrir las necesidades de personal cualificado de los dos establecimientos que la cadena de comida italiana tiene en la ciudad.

La formación, que ha tenido una duración de 280 horas en total, ha contado con una primera parte que ha consistido en un bloque teórico en el que se han impartido los aprendizajes básicos de servicios de restauración.

Ginos, por su parte, ha facilitado el bloque técnico, a través del cual se impartió una jornada formativa en la que se desarrollaron los perfiles y las posibles funciones que los alumnos podían desempeñar una vez acabaran la formación. Así, los usuarios del programa de inserción laboral se han formado en aspectos básicos como las tareas en barra-bar, la atención al cliente o las elaboraciones básicas de cocina. En concreto, 6 usuarios se han formado en el establecimiento que tiene Ginos en el centro de Valladolid y los 5 restantes lo han hecho en el Ginos del Centro Comercial Vallsur, situado en la misma ciudad, en los puestos de ayudante de cocina o camarero de barra y sala.

Seguidamente, se realizó una presentación corporativa de Ginos en la que se transmitieron los valores que posee como empresa socialmente responsable. Por último, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una entrevista personal en la que, además de poder poner en práctica las competencias transversales que se trabajaron en el aula para hacer frente a una entrevista de trabajo, se definieron los horarios de cada persona para realizar las prácticas y el puesto a cubrir. Algunas de las competencias transversales que han trabajado los alumnos han sido la relación interpersonal, el trabajo en equipo, la adaptación a un nuevo puesto de trabajo o la responsabilidad, todos ellos aspectos muy valiosos para hacer frente a su inserción social y laboral.

Asimismo, los alumnos recibieron formación online por parte de la empresa justo antes de iniciar las prácticas, en la que se les formó sobre conocimientos como prevención de riesgos laborales o la manipulación de alimentos.

Todos los alumnos están muy satisfechos con la formación recibida y confían en poder incorporarse a la empresa una vez hayan finalizado las prácticas. «Gracias a la formación he tenido la oportunidad de iniciarme en una empresa estable donde he podido aprender el trabajo gracias a la formación recibida y a la oportunidad de que la empresa me conozca», reflexiona Luís, uno de los participantes en la acción formativa de Trabajadores del Servicio de Restauración.

Una colaboración que se replica

No es la primera vez que en los Puntos de Formación Incorpora se lleva a cabo esta colaboración de formación a la carta con Ginos. Precisamente, desde la entidad Fundación Rondilla explican que realizaron este curso al ver que el restaurante del Grupo Vips había colaborado con Puntos de Formación Incorpora de otras provincias de España como Madrid, Barcelona y Valencia.

A partir de ahí, la entidad Incorpora se puso en contacto con los gerentes de los establecimientos de Valladolid y les propusieron replicar la iniciativa. La empresa solo tuvo buenas palabras y motivación para poner en marcha esta colaboración que se encuentra en plena fase de prácticas no laborales, donde los alumnos han podido demostrar su valía y su buen hacer en el sector tras haberse formado.

Tanto es así que el gerente de Ginos del Centro Comercial Vallsur piensa ya en la inserción de algunos de los usuarios Incorpora: «Nos gustaría poder contar con las personas que se han formado con nosotros una vez finalizadas las prácticas gracias a los buenos resultados tras la formación y ante la necesidad de personal formado en nuestra plantilla». Por su parte, el gerente de Ginos en Valladolid, Enrique A. Rasposo también da su perspectiva: «Contaremos con aquellas personas que aprovechen su formación y respondan siendo proactivos en el puesto».

Formación a la carta, la respuesta a una demanda del mercado laboral

El programa Incorpora hace un estudio previo de las necesidades del tejido empresarial de cada zona antes de diseñar sus acciones formativas. En algunos casos, como el de esta colaboración con Ginos, recurren a las propias empresas antes de establecer un temario para ajustarlo lo máximo posible a la realidad del entorno laboral e implicar a las compañías locales en la formación. Este curso surge como respuesta a la alta demanda de personal cualificado en el sector de la hostelería que tiene la ciudad de Valladolid.

Este tipo de formaciones, además de facilitar el acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión social de una forma muy ágil y práctica, también suponen un beneficio para las empresas socialmente responsables que buscan una manera óptima de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Los Puntos de Formación Incorpora han realizado otras formaciones a medida con grandes compañías que apuestan por la inserción laboral de colectivos vulnerables como la formación sobre preparación y elaboración de frutas con Bidfood o el Curso de Personal de Fast Foods de la mano de KFC.

Compartir:

linkedin