Entidades del Grupo Incorpora Andalucía facilitan ocho inserciones laborales a través de sus Puntos de Formación Incorpora

Entidades del Grupo Incorpora Andalucía facilitan ocho inserciones laborales a través de sus Puntos de Formación Incorpora

La Asociación Entre Amigos y la Fundación Mornese, entidades del Grupo Incorpora Andalucía, han organizado una acción formativa en colaboración con tres empresas de la zona y del Punto de Formación Incorpora de la Fundación Padre Leonardo para formar a 14 usuarios y usuarias del programa en el sector de la carnicería y la charcutería, ámbito con mucha demanda en el mercado actual y con pocos empleados especializados. Hoy podemos confirmar que la iniciativa ha sido todo un éxito y que, hasta el momento, se han producido ocho inserciones laborales de alumnos y alumnas de este programa de formación.

Unión entre entidades y empresas con una meta común: facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

La propuesta de organizar esta formación profesional vino de parte de la Asociación Entre Amigos al detectar que había mucha oferta de personal cualificado en este sector que no podía cubrirse. Por ello, se pusieron en contacto con la Fundación Mornese, ya que dispone de un Punto de Formación Incorpora, para empezar a trabajar junto a dos empresas: Cash Lepe S. L. y Juan José Sola Ricca S. A., en una acción formativa.

Gracias a la difusión entre entidades de la actividad que iba a realizarse, la Fundación Padre Leonardo se sumó a la iniciativa y ofreció la colaboración de otra empresa, Cash La Comercial Sevillana, S. L. U., también interesada en incorporar personal especializado a su plantilla personal especializado.

“La idea era que personas que desconocían las labores de la profesión de carnicero y charcutero se iniciaran en este sector y tuvieran una nueva oportunidad en su camino por la inserción laboral”, explica uno de los técnicos de la Asociación Entre Amigos. Con este objetivo en mente, arrancó todo el proceso de formación con 14 alumnos y alumnas procedentes del programa Incorpora.

Una formación que aunó competencias transversales, teoría y prácticas en empresa

La primera parte de la formación se impartió en las instalaciones de la Fundación Mornese y consistió en capacitar al alumnado de competencias transversales, cada vez con mayor relevancia para los técnicos de selección. Una vez superado este bloque, comenzaron las prácticas en las propias empresas colaboradoras, donde los alumnos y las alumnas pudieron interactuar con los clientes reales y conocer, de primera mano, cuáles son los procesos y las técnicas utilizadas en dichas empresas.

Fueron varias las personas y profesionales implicados en este curso. La tutora de la formación fue la técnica del Punto de Formación Incorpora de Fundación Mornese, y también participaron técnicos de la Fundación Padre Leonardo y las técnicas de Incorpora general de la Asociación Entre Amigos. Asimismo, también tuvieron un papel importante los tutores y las tutoras de prácticas de cada una de las empresas, pues se implicaron al máximo para que los participantes aprendieran y desarrollaran sus tareas de la mejor manera posible.

Objetivo conseguido: ocho inserciones laborales y tres empresas satisfechas

Hasta el momento, 8 de los 14 alumnos de este curso de formación laboral han visto cubiertas sus expectativas tanto durante la acción formativa como después de ella, ya que han aprendido el oficio y han sido contratadas. “La valoración general ha sido muy positiva. Han encontrado una salida profesional con futuro, y eso les tranquiliza porque tienen una mejor perspectiva laboral”, afirma el técnico de la Asociación Entre Amigos.

Pero los alumnos y alumnas no han sido los únicos beneficiados de esta colaboración entre entidades Incorpora. Hemos hablado con las tres empresas que abrieron sus puertas para la realización de las prácticas, y todas coinciden en algo: ha sido una experiencia muy positiva que, sin duda, recomendarían a otras empresas.

Con el apoyo del programa Incorpora hemos logrado conocer profesionalmente a un grupo de personas muy interesantes para la futura incorporación a nuestra organización”, comentan desde el supermercado El Jamón. Además, afirman que la relación que han mantenido con todos los técnicos del programa Incorpora ha sigo magnífica, y que su valoración de él es tan positiva que “ya lo hemos recomendado en asociaciones empresariales en las que estamos afiliadas como empresa”.

Desde La Comercial Cash confirman que, gracias a esta acción formativa, han tenido la posibilidad de formar a personas acorde a los puestos de trabajo que necesitaban, y añaden que su relación con los técnicos Incorpora ha sido “muy satisfactoria”, pues han mantenido una comunicación constante y fluida y han tenido un mismo objetivo marcado.

Por último, desde Juan José Sola Ricca S. A. también han hecho una valoración muy positiva de este curso de formación. “Gracias al programa Incorpora hemos incorporado a personas que han podido ser instruidas y formadas por nuestra propia empresa durante su periodo de prácticas, por lo que, en el momento de su contratación, ya están perfectamente adaptadas al puesto y al equipo de trabajo. Así pues, nos ha ahorrado tiempo en selección de personal”, cuentan. También han querido aprovechar la oportunidad para remarcar la buena relación que han mantenido los técnicos con la empresa y para recomendar el programa a otras empresas que deseen contratar personal o que, simplemente, quieran ayudar a personas en riesgo de exclusión social a lograr su integración laboral.

Los Puntos de Formación Incorpora como impulsores de formación e inserción laboral de calidad

La colaboración de estas tres entidades del Grupo Incorpora Andalucía, junto a la responsabilidad social corporativa de empresas de la zona, ha conseguido que esta acción formativa sea todo un éxito para todas las partes implicadas. Y es que los cursos que se impulsan desde los Puntos de Formación Incorpora, dado que tienen como propósito potenciar las aptitudes y cualidades de los usuarios y usuarias basándose en las necesidades de las empresas a la hora de contratar, tienen como resultado formaciones muy completas que satisfacen tanto al alumnado como a las empresas contratantes.

Compartir:

linkedin