De la formación al autoempleo: el caso de éxito de Beñat y Andrés

De la formación al autoempleo: el caso de éxito de Beñat y Andrés

Naiara, técnica de la Fundación Secretariado Gitano, Aritz, profesor de los emprendedores en Iturrondo, y Beñat y Andrés en las puertas de su nuevo taller

Después de unos meses de incertidumbre y mucho esfuerzo, Beñat y Andrés han abierto por fin su taller. Hoy, capitanean orgullosos su negocio, que ha recibido, y sigue recibiendo, el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por la Fundación Secretariado Gitano en Pamplona.

Beñat y Andrés compartían ambiciones, sueños y pasión por el mundo del coche. Es por eso que, cuando se conocieron en el centro de formación Iturrondo del Servicio Navarro de Empleo para completar su formación a través de un certificado de profesionalidad, enseguida se dieron cuenta de que ambos podían tomar el mismo rumbo: abrir su propia empresa. Tras muchas horas de taller, proyectos y estudio, decidieron hacer de su pasión su profesión y contactaron con el Punto de Autoempleo Incorpora para recibir soporte en algunos de los trámites y gestiones.

Durante la formación, Aritz, el profesor del curso, les transmitió todos los conocimientos necesarios para poder gestionar su propio taller y también las competencias transversales básicas para encaminar su futuro profesional. El profesor, con una amplia trayectoria en el sector de los talleres de coches, les alentó además a montar su propio negocio, como ya hiciera él cuando era joven.

Definición de la idea, un trabajo en equipo

A lo largo de todo el proceso de definición y concreción de su nuevo negocio, Beñat y Andrés contaron también con el apoyo y trabajo continuado de la técnica de Punto de Autoempleo Incorpora, Naiara Martínez, técnica de la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, los emprendedores también contaron con la colaboración de Voluntarios de ”la Caixa”, que les asesoraron en el ámbito financiero.

Entre todo el equipo, incluyendo a su profesor Aritz, se realizó un plan de empresa detallado y personalizado, en el cual se concretó y definió la idea de negocio, se estudió la competencia y se estableció un cronograma e hitos de trabajo. Además, se les asesoró en todo lo relativo a la financiación y el análisis de posibles vías para conseguirla.

Fue en marzo cuando ambos emprendedores se dieron por satisfechos y dieron por acabado su proyecto de emprendimiento junto con el Punto de Autoempleo Incorpora de Secretariado Gitano. Tras una ardua búsqueda, dieron con un negocio en traspaso por jubilación que cumplía con todos los requisitos que estaban buscando. Así pues, no perdieron la oportunidad y decidieron relanzar el taller con un nuevo enfoque innovador y fresco.

“Puesta a punto” durante el confinamiento

Pese a que los jóvenes emprendedores tenían muy claro su plan de acción, el decreto del estado de alarma les obligó a posponer la apertura del negocio. Sin embargo, este alto en el camino no influyó en sus ganas de seguir hacia adelante y, durante los meses de confinamiento, Beñat y Andrés aprovecharon su tiempo para acondicionar la nave, comprar material, herramientas y suministros necesarios para dejar el local listo.

Asimismo, contando con la colaboración de su profesor Aritz, apostaron por la transformación digital de su negocio y crearon la aplicación para móviles hurbilauto.applikate.es con el objetivo de mejorar los procesos internos y dar una mejor atención y fidelización al cliente.

Y, por fin, llegó la recompensa

Aún en estado de alarma, los dueños del taller consiguieron que se aprobara su microcrédito de CaixaBank y pudieron, así, atar los últimos flecos antes de la puesta en marcha de su negocio.

Tras este trámite, ambos se dieron de alta como autónomos y establecieron una sociedad microcooperativa. Mientras, el Punto de Autoempleo Incorpora siguió de cerca sus pasos y les ayudó en aspectos como licencias, permisos, subvenciones y ayudas, así como asesoramiento en el plan de marketing para lanzar con éxito el negocio.

Finalmente, y tras muchos meses de trabajo duro, Beñat y Andrés han abierto su taller, Hurbilauto, en el polígono industrial de Mutilva Baja, en Pamplona. A día de hoy, ambos trabajan día a día para consolidar el negocio como un taller de referencia en la zona, ofreciendo un servicio integral de mantenimiento del vehículo y adaptándose a la evolución continua de la tecnología del sector automovilístico.

Capacidad de reinvención y nuevas oportunidades, el abecé de los emprendedores en la era post-COVID

Aunque la crisis ha frenado la creación de nuevos negocios, los Puntos de Autoempleo Incorpora han seguido al lado de los emprendedores y autónomos, uno de los actores más importantes de la economía de nuestro país. Por eso, el contacto no se ha detenido en ningún momento y los técnicos de autoempleo siguen resolviendo sus dudas y peticiones, y apoyándoles en la puesta en marcha de nuevas empresas.

En estas primeras semanas de la nueva normalidad, los pequeños empresarios empiezan a ver la luz tras unos meses llenos de miedos e incertidumbre. Buena muestra de ello es el caso de éxito de Fernando y Andrea, que abrieron un negocio justo antes del confinamiento, pero que, con actitud y perseverancia, consiguieron sacar hacia adelante su papelería que, en la actualidad, se encuentra a pleno rendimiento.

Compartir:

linkedin